Se atiende la violencia intrafamiliar, de pareja y de género
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), mantiene su atención a casos de violencia familiar durante las 24 horas del día.
Por instrucciones del alcalde José María Fraustro Siller, durante su administración se ha reforzado el trabajo de esta dependencia para atender a la ciudadanía.
Patricia Moreno Domínguez, titular de la UNIF, mencionó que es importante identificar los diferentes tipos de violencia que se pueden presentar para actuar a tiempo, como por ejemplo la física, cuando se hace uso de la fuerza física o de algún objeto o arma.
Comentó que la violencia psicológica es cuando se presenta un daño a la estabilidad emocional y salud mental; la económica al ejercer control sobre los ingresos del hogar; la sexual que implica actos forzados de índole sexual; y la patrimonial al tener control sobre las pertenencias.
“Muchas veces las mujeres no pueden identificar la violencia psicológica, pero es importante decir que se ejerce cuando te dicen cosas como: eres una inútil, ya no me sirves, estás vieja, estás gorda, si te sales me voy a matar; cuando la pareja se hace pasar enfermo o hace cosas que te manipulan para permanecer con el agresor”, dijo.
La UNIF, al presentarse un hecho de violencia familiar, acude a atender el llamado de auxilio y procede a detener el episodio de violencia salvaguardando la integridad de la víctima, así como a los testigos del episodio de violencia, realiza la detención del generador de violencia y lo remite ante la autoridad competente, ya sea el juez calificador o el ministerio público.
«Se brinda asesoría legal para realizar los procedimientos ante instancias correspondientes, así como asesoría psicológica con contención emocional a las víctimas de violencia familiar», comentó.
“Realizamos el traslado de las víctimas, canalización a instancias correspondientes, recuperación de pertenencias y salvaguardamos la integridad de niñas, niños y adolescentes con PRONNIF o Juzgado Familiar”, mencionó Patricia Moreno.
En caso de que la violencia se haya presentado hacia una mujer se toman medidas de protección expedidas por el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, se realizan visita y llamadas de seguimiento a víctimas y se agregan a una red de mujeres en grupos de WhatsApp.
La UNIF realiza además pláticas de información y sensibilización sobre violencia familiar, prevención del suicidio y omisión y responsabilidades, así como visitas domiciliarias por parte de Trabajo Social para dar seguimiento a los casos atendidos por el área operativa.
La titular de la UNIF informó que el horario de atención psicológica para adultos es de lunes a sábado de 8:00 a 02:00 horas, y se cuenta con psicología especializada en niñas, niños y adolescentes en horario de 17:00 a 20:00 horas; mientras que el área operativa labora las 24 horas los 365 días del año.
Los reportes pueden realizarse a los teléfonos 9-1-1, del Sistema Estatal de Emergencias o al 844-410-40-03, de la UNIF. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo