Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solicitó licencia a su cargo para promover la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril. Funcionarios federales confirmaron el otorgamiento de la licencia a Mejía Berdeja, que será efectiva hasta el 8 de abril.
El subsecretario realiza actividades de promoción de la consulta de revocación en municipios de Coahuila, la cual considera un ejercicio “de importancia para todos los ciudadanos”, y destacó durante su presencia en el municipio de Castaños que “la obra que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido histórica”.
El subsecretario inició su carrera política en su natal Coahuila, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y diputado en la 53 Legislatura local.
En 2006 se unió a lo que actualmente es Movimiento Ciudadano (MC) y llegó a ser uno de los hombres más cercanos al dirigente de esa organización, Dante Delgado. Así, obtuvo una diputación federal en 2012 como representante de la cuarta circunscripción correspondiente al estado de Guerrero. (jornada.com.mx)
Es una reunión en el municipio de Castaños, Coahuila, anunció: “Pedí permiso unos días en mi responsabilidad del gobierno federal para como coahuilense impulsar esta consulta que es muy importante para todas y para todos, realmente la obra que ha hecho el presidente en este tiempo ha sido histórica, los programas sociales, como las obras de infraestructura, no hay corrupción, es un gobierno sensible, cercano al pueblo, con un presidente muy trabajador que todos los días empieza desde primera hora a revisar los problemas del país”.
La respuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme fue inmediata, y en el marco de la celebración de los 93 años del PRI, el viernes pasado, llamó a los priístas a no salir a votar el próximo 10 de abril.
“Hoy quiero hacer un llamado respetuoso a las priístas y los priístas de Coahuila: no participemos en la farsa que se proponen montar el próximo 10 de abril. El cargo que nos otorga la democracia no es una investidura para cumplir caprichos personales, arbitrariedades y ocurrencias en perjuicio del pueblo”, dijo.
Señaló que las instituciones le dieron el triunfo y la constancia de mayoría al presidente Andrés Manuel López Obrador, “por lo que de ninguna forma el PRI de Coahuila se convertirá en cómplice de esta consulta que solo traerá muy altos costos al pueblo”.
“El PRI no debe acudir de nueva cuenta a un escenario provocador. No seamos parte de la simulación fraguada desde el gobierno Federal. Esto indigna a la nación. México tomó una decisión porque en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está establecido cuánto dura el cargo, ni más, ni menos. No tenemos por qué inventar falsos procesos electorales”, agregó.
El gobernador del estado añadió que el utilizar la revocación para ratificarse en el cargo, implica intentar manipular los instrumentos de la democracia para sacar ventaja indebida y raja política, motivo por el cual están en contra.
“En lugar de gobernar bien y resolver los graves problemas de toda la república; hacen campaña en lo personal y para su partido, Morena, además de ayudar a sus candidatos en los estados que tienen elecciones locales”, agregó.
Señaló que no se debe ser parte de una simulación, “ya que México tomó una decisión porque en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde está establecido cuánto dura el cargo, ni más, ni menos.
“Demostremos el rechazo con nuestra ausencia y que le quede claro a Morena, la siguiente cita del PRI en las urnas, será hasta el 4 de junio del 2023. Para esa fecha, vamos a hacer todo lo que nos corresponde. Desde el PRI, nuestra labor será: proponer, informar y convencer”, le señaló a los militantes ahí reunidos. (jornada.com.mx)
En esta coyuntura vale la pena recordar los planteamientos externados por Riquelme el año pasado, en la ceremonia de toma de protesta de candidatos a alcaldías y diputaciones del estado de Coahuila.
En su diagnóstico les dijo: “Son tiempos difíciles. Enfrentamos crisis sanitaria, económica y financiera. A las dificultades impuestas por la contingencia sanitaria más grave de nuestro tiempo, además, el Gobierno Federal ha recortado en forma drástica los presupuestos que por justicia le corresponden a los coahuilenses por su trabajo, laboriosidad y por la contribución que día a día hacen al desarrollo de México.
Hemos luchado para que Coahuila reciba lo que merece y lo vamos a seguir haciendo. Reclamamos lo que nos hemos ganado y que ya nos pertenece.
Sin embargo, no esperamos dádivas ni pedimos favores. A pesar del vendaval en contra, no hemos detenido la marcha de nuestro estado.
Hoy, somos de los estados más seguros del país. Sostenemos un entorno de paz laboral y magisterial mediante el diálogo y los acuerdos. Renovamos el Pacto Coahuila entre autoridades y los actores centrales de la producción para trabajar juntos por una sociedad más próspera, justa e inclusiva.
Estamos a la delantera en la recuperación de empleos y en la aplicación de pruebas Covid. Somos de los estados más atractivos a la inversión productiva, tanto para la instalación de nuevas empresas como para incentivar la expansión de las empresas que se la han jugado con y por Coahuila”.
Y en seguida proyectó un boceto para la acción de la siguiente manera: “La pregunta que vamos a responder, es lo que espera la sociedad de nosotros.
Tenemos que ofrecer propuestas reales y acordes a los tiempos actuales. Las mujeres que enfrentan una dura batalla contra el cáncer esperan de nuestras candidatas una propuesta.
Las jefas y jefes de familia quieren saber, de manera concreta, cuáles serán los protocolos de salud cuando los estudiantes regresen a clases presenciales.
Las personas que perdieron su trabajo durante esta crisis económica quieren escuchar cómo vamos a recuperar los empleos formales perdidos.
Los coahuilenses quieren saber qué vamos a hacer para garantizar que la Secretaría de Salud tenga acceso a las vacunas y que éstas lleguen a la población.
El PRI no debe salir a la campaña en busca de aplausos, tenemos que estar completamente seguros que nuestras propuestas son para resolver los problemas de nuestra gente”.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20
- OPINIÓN11 noviembre, 2024ALBERTO PÉREZ DAYÁN: NI HÉROE NI VILLANO, MUCHO MENOS TRAIDOR
- OPINIÓN4 noviembre, 2024EL PODER CONSTITUYENTE Y SUS REFORMAS
- OPINIÓN28 octubre, 2024SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y VIDA SOCIAL EN CONVIVENCIA ARMÓNICA