Son miembros del género masculino quienes más recurren a cambio de identidad ante Registro Civil de Coahuila   

 

De 800 ciudadanos que han solicitado este trámite el 90 por ciento han cambiado su género de hombre a mujer, señala presidente de la Comunidad San Aelredo

El presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, Noé Leonardo Ruiz Malacara, informó que desde el 2019 a lo que va de este 2022 al menos 800 coahuilenses mayores de edad y pertenecientes a la población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) han acudido a la Dirección del Registro Civil de Coahuila con sede en Saltillo para oficializar su cambio de identidad.

De dicha cifra, el 90 por ciento han sido hombres que decidieron ser reconocidos e identificados oficialmente como mujeres desde su acta y registro de nacimiento, CURP y resoluciones jurídicas para trámites ante dependencias, documentos que son expedidos en la mencionada instancia.

En este sentido, Ruiz Malacara, quien este lunes acudió al Registro Civil para concretar el cambio de género de seis mujeres trans originarias del municipio de Francisco I. Madero, recordó que la organización a su cargo mantiene vigente la campaña «Mi Identidad, Mi Derecho», con la que absorbe los costos de trámite y transportación de los solicitantes. Para obtener informes al respecto se puede enviar un mensaje a las redes sociales de San Aelredo.

«La Comunidad San Aelredo sigue con la campaña ‘Mi Identidad, Mi Derecho’, que es parte de traer a las compañeras y a los compañeros que lo deseen hacer (…). Es una cuestión muy rápida y sencilla», dijo en entrevista con medios.

«A partir de que la pandemia ha bajado un poco, podemos reactivar esto. Creo que la campaña va a poder tener un impacto porque todavía nos falta la gente del centro del estado y del norte. Queremos que sea gente del estado de Coahuila, para que sea un trámite que les ayude y les impacte en su vivir y en la cotidianidad», profundizó.

Cabe recordar que en noviembre del 2018 se aprobó en Coahuila la Ley de Identidad de Género para hacer efectivo este procedimiento administrativo desde el Registro Civil, a efecto de reconocer el derecho de cada ciudadano mayor de edad a decidir su género. (OMAR SOTO / EL HERALDO)