Por inflación, inician hoteles aumento en sus tarifas para este 2022

De entre 10 y 15 por ciento 

Ante la inflación equivalente al 7.36 por ciento al cierre del 2021 en México, que recae en aumentos a servicios como gas y electricidad, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que más de 100 de los 252 establecimientos de este giro agremiados a esta organización aumentaron alrededor de 10 y 15 por ciento sus tarifas de hospedaje a inicios de este 2022. Lo anterior, en sus palabras, se generalizará al resto de los hoteles y moteles de la entidad entre lo que resta de enero y Semana Santa.

«Va a ser del 10 al 15 por ciento, dependiendo de la unidad hotelera. Más de 100 hoteles ya empezaron el incremento del 10 por ciento, hay algunos que se van a esperar hasta Semana Santa pero los que no pudieron ya están incrementados a un 10, a un 15 por ciento», comentó este miércoles en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que los servicios con los que cuentan los hoteles y moteles serán condicionantes para definir a cuánto ascenderá su alza en costos de hospedaje.

«Aquí es por categorías, cada categoría puede subir. Tenemos la categoría de Tres Estrellas que te está cobrando $700.00 pesos, la de Cuatro Estrellas que te está cobrando $900.00 pesos, la de Cinco Estrellas que te está cobrando mil 500 a 2 mil pesos, es dependiendo en cada una. Todos van a subir», externó.

«Los hoteles se rigen a través de servicios. Si tiene un bar, tiene alberca, a través de los servicios es la capacidad que te dan las estrellas. Si tú tienes más servicios y tienes más gente vas a tener un incremento más», profundizó.

Por su parte, el presidente de la AMHMC, Luis Gilberto González Arocha, añadió que «regularmente en punto de partida de los hoteleros es la Semana Santa, es cuando regularmente suben sus precios. Muchos de los hoteles se esperan a esas fechas para entrar en ese tema». (OMAR SOTO / EL HERALDO)