Propone rector de la UA de C nuevo modelo de financiamiento para instituciones de educación superior del país

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que ha propuesto a la Cámara de diputados la creación de un nuevo modelo de financiamiento que permita a las instituciones de educación superior del país enfrentar las dificultades económicas que han venido padeciendo durante los últimos años, debido principalmente a los severos recortes presupuestales, y al alto costo que representa el cumplir con los pagos a trabajadores jubilados y pensionados, entre otros factores.

Hernández Vélez informó que la propuesta fue presentada en la reunión que sostuvo en pasados días con diputados de las comisiones de Vigilancia y Cuenta Pública, y de Educación de ese órgano legislativo, ante quienes compareció para presentar los informes financieros de la UA de C.

El rector destacó la urgencia de establecer un sistema de financiamiento que sea equitativo para todas las universidades, ya que algunas operan bajo modelos en los que reciben el 100 de sus fondos de parte de la Federación, mientras que en otras es el 80 por ciento y sólo cuatro instituciones reciben 50 por ciento sus fondos de la Federación, y el otro 50 por ciento del gobierno del estado, según dio a conocer.

“Esa distribución la fijó la Secretaria de Educación hace muchos años, y hoy se requiere construir un nuevo modelo de financiamiento. No podemos seguir así las universidades del país”, expuso el decano.

Indicó que si no fuera porque el Gobierno de Coahuila ha estado apoyando cada año a la universidad con el pago de los sueldos y prestaciones de sus trabajadores, la UA de C estaría sumergida en una crisis todavía más profunda, y destacó que pese a la difícil situación financiera, la institución está trabajando arduamente en superar las causas que dan origen a esta problemática.

Destacó que la principal causa que afecta a las finanzas de la UA  de C, es el alto costo que implica el pago de pensiones y jubilaciones bajo el esquema que se tiene con la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), ya que desde 2018 se pagan mes a mes 31 millones de pesos a los jubilados y pensionados de la universidad, e indicó que por ese concepto, en 2018 se pagaron 388 millones, mientras que en 2019 fueron 423 millones, en 2020 462 millones, y en 2021 506 millones.

Otros factores que implican afectación económica para la universidad, según manifestó, es el pago de los servicios personales, así como el incremento del presupuesto a las instituciones de educación superior por abajo de la tasa de inflación, la cancelación de fondos y subsidios federales para el establecimiento de bolsas extraordinarias, y la implementación del programa de inclusión, que permite a alumnos de escasos recursos acceder a la educación superior.

“En la reunión que tuvimos en México nosotros lo que le planteamos a la Cámara de Diputados fue que nos sentemos a diseñar un nuevo modelo de financiamiento para las instituciones de educación superior del país, no solo para las autónomas, sino también para las tecnológicas, politécnicas, y ya quedamos que en enero nos sentaremos a platicar para ir construyendo este modelo de financiamiento”, señaló el rector. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)