Rechazan reapertura de El Gilberto como estación migratoria

Refiere Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, que las instalaciones no son dignas para este tipo de atención

Para una atención migratoria una cancha no es lo ideal, opinó el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, al referirse a la rehabilitación del gimnasio de la Asociación Gilberto anunciada el pasado martes por la vocera del INM en Coahuila.

El activista lamentó que en México se continúe con este sistema de detención, mientras que defensores de derechos humanos han exhortado a dejar esta política atrás.

Dijo que organizaciones como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) han pedido a los estados dejar de lado la detención migratoria, no obstante, México sigue gestionado ésta como la única alternativa para las personas migrantes.

Destacó que una cancha de basquetbol no es el lugar ideal para una estación migratoria en referencia a este albergue que era un espacio deportivo.

“Si quieren seguir manteniendo una política de detención migratoria, una cancha no es lo ideal, pues en ese lugar no había agua y los espacios de dormitorio eran los vestidores de los equipos, no había luz natural”, refirió.

Hace unos días que se dio a conocer que a cuatro años de que se cerrara la estación migratoria en Saltillo por presentar diversas irregularidades, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que para a mediados del año 2022 se acondicionaría este espacio y se incrementaría su capacidad.

Fue el pasado 4 de diciembre de 2017 que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer el cierre de las instalaciones de la estación migratoria de Saltillo ante una recomendación por irregularidades y las condiciones infrahumanas que presentaba. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)