De concretarse el tren suburbano que plantea el gobierno federal convertiría a la región sureste en una zona más competitiva señaló Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).
Comentó que el plan del tren suburbano “Coahuilteca”, es un proyecto muy ambicioso pero que se tienen que analizar primero los pormenores de este sistema.
Indicó que los beneficiarios no son solo los usuarios directos, sino miles de ciudadanos que padecen del tráfico de las unidades de transporte de personal privadas.
“Es un proyecto muy complejo de aterrizar, pues no solo se trata de recursos, sino aún hay que hacer estaciones, además de que se debe crear un sistema de transporte municipal”, dijo.
Señaló que en la región sur son los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, los cuales deberán rediseñar su transporte público y hacer rutas que alimenten las estaciones del tren.
“Tienen que trabajar de manera conjunta la federación, el estado y los municipios para poder aterrizarlo; nos han dicho que sería sobre las vías existentes y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una concesión a una empresa privada, por lo que la inversión no sería tan fuerte como en proyectos nuevos”, resaltó.
Aseguró que este proyecto es difícil de ejecutar, pero de concretarse haría a la región más competitiva por las características de las zonas industriales que se tiene en esta zona del norte del país.
Mario Ricardo Hernández Saro indicó que este proyecto apoyaría en el traslado de más de cien mil trabajadores que acuden a las empresas ubicadas entre Saltillo y Ramos Arizpe.
Informó que solo en las empresas de Ramos Arizpe, hay alrededor de 180 mil trabajadores que son quienes verían sus tiempos recortados en traslados y eso también se reflejaría en una mejor producción. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
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