Lanzan convocatoria para crear a muñeca «La Saltillense»

El 29 de abril se dará a conocer al ganador, mientras que la premiación será el 30 del mismo mes, en la reapertura del Museo de la Muñeca

En su propósito de sumar elementos culturales a la identidad saltillense y a la par, abonar a la difusión cultural y artística de esta ciudad, el Museo de la Muñeca (Allende 720 A. Centro Histórico), presidido por Erick Morales y Cinthia Fuentes, lanzó este lunes la convocatoria para diseñar y crear a la muñeca «La Saltillense», a la espera de que se convierta en un nuevo icono local.

Los propietarios de este recinto explicaron, en rueda de prensa,  que se tiene el propósito de que la «muñeca saltillense» se una a la gama de ejemplares como la Muñeca de Tusa (centro y sur de México), Muñecas Pame (San Luis Potosí y Querétaro) y Las Marías (de origen mazahua), que existen a lo largo y ancho de la República Mexicana, ya que son un elemento representativo del lugar en el que se elaboran.

Al ser una convocatoria abierta, que contempla aspectos como que los inscritos deberán contar con mínimo 18 años de edad, ser saltillenses o con estadía comprobable de 10 años en esa cabecera municipal, además de utilizar materiales propios de la localidad para la creación de esta figura, se auguró la participación de diseñadores, personas aficionadas a la costura y tejido, y amas de casa que puedan utilizar la producción de este ejemplar como medio de sustento, ya que se prevé su elaboración a gran escala para ser comercializado en el Museo de la Muñeca y espacios afines a la difusión de artesanía.

Las bases completas de este certamen, cuya convocatoria vence el próximo 15 de abril y que está acompañado de un estímulo económico para el ganador de 15 mil pesos y el acceso a un taller de elaboración de muñecas, ya pueden consultarse en www.coahuilacultura.gob.mx. (OMAR SOTO)