
Ciudad de México.- La FGR citó a comparecer a la gobernadora Maru Campos el 27 de mayo por la presencia de agentes estadounidense en operativo de Chihuahua.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) la citó a comparecer el próximo 27 de mayo a las 10:00 horas, en medio de las investigaciones por el operativo realizado en la Sierra Tarahumara donde participaron agentes estadounidenses.
La mandataria panista recibió personalmente la notificación entregada por personal ministerial y cuestionó que la Fiscalía la convoque pese a contar con fuero constitucional.
El documento es un citatorio para comparecer ante la Fiscalía General de la República el próximo 27 de mayo.
Campos aseguró que acudirá al llamado.
«Bueno, pues ahí estaremos, porque siempre he dado la cara», expresó tras recibir el documento.
La Gobernadora contrastó su situación con la del mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien no ha sido públicamente requerido por la FGR pese a las investigaciones abiertas en aquella entidad por presuntos vínculos de funcionarios con grupos criminales.
«Tiene fuero constitucional. Y a pesar de que tiene fuero constitucional, entonces voy a estar en la Fiscalía General de la República compareciendo, aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional. Con Rubén Rocha no se le hubiera pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este País», sostuvo.
La panista acusó, además, un uso político de las instituciones federales.
«Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar», dijo a los funcionarios que entregaron el citatorio, y añadió que la acción busca «eliminar la institucionalidad y dañar a los chihuahuenses».
El nuevo episodio escala el conflicto político derivado del operativo realizado en abril en Chihuahua, donde autoridades mexicanas participaron en acciones contra un narcolaboratorio y posteriormente murieron dos ciudadanos estadounidenses ligados al caso.
Desde entonces, la FGR abrió investigaciones para determinar quién autorizó la participación o presencia de personal extranjero en territorio mexicano y si existió conocimiento previo de autoridades estatales sobre el despliegue.
En semanas recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que ningún Gobierno estatal puede permitir operativos con participación extranjera sin coordinación con la Federación, mientras que la FGR ya había citado a decenas de participantes y funcionarios relacionados con el caso.
Campos insistió en que revisará jurídicamente el alcance del documento recibido, aunque reiteró que dará la cara ante las autoridades federales. (Agencia Reforma)




