
La autora Lorena González aborda en sus páginas temas como la inclusión y aprender a abrazar las diferencias entre seres humanos
La escritora Lorena González dio a conocer la publicación de Eli La Jirafa sin Manchas va a la Escuela, obra que retoma la esencia de su primer libro, Eli La Jirafa sin Manchas, y profundiza en el tema de la inclusión social, ahora desde el interior de las instituciones educativas.
«Este cuento es la secuela del primero que saqué hace casi cuatro años, prácticamente narra la historia de una jirafa blanca que nace sin manchas en una familia de sabanas sin ninguna condición; en ese libro yo traté de plasmas qué pasa cuando llega alguien a tu familia que no lo esperas o que no era la expectativa que tenías», compartió con El Heraldo de Saltillo.
«Los valores que traté de compartir en este cuento son la aceptación a la diversidad, una aceptación a sí mismo porque la jirafa encuentra su propio valor y se da cuenta, al final, que no es la única diferente, que sus hermanos, principalmente, también tienen diferencias, al igual que sus papás y su familia», abundó.
La autora explicó que esta nueva entrega mantiene como eje central el mensaje de aprender a abrazar las diferencias entre los seres humanos, fomentando valores como el respeto, la empatía y la solidaridad entre niñas y niños en edad escolar.
«Ahora la jirafa se enfrenta a un reto nuevo porque va a la escuela, la intención de este cuento es abordar un tema de inclusión educativa; sabemos que para las personas con discapacidad y sus familias ha sido un reto de muchísimos años», señaló
«Este cuento es una invitación a que toda la comunidad y la misma sociedad entendamos que así como asistir a la escuelas es un derecho y una obligación, también es obligación de todos, como comunidad, seguir apoyando a estas comunidades para que puedan hacer lo que el resto de las personas hacen», profundizó.

Inclusión desde la educación
En esta ocasión, la historia sitúa a Eli dentro del entorno escolar, donde enfrenta retos relacionados con la aceptación y la convivencia, convirtiéndose en un vehículo narrativo para reflexionar sobre la diversidad y la importancia de construir espacios incluyentes desde las aulas.
Aunque el libro está ilustrado con motivos infantiles para conectar con el público más joven, González subraya que se trata de “un libro para todos”, al considerar que el mensaje trasciende edades y puede ser compartido tanto en familia como en espacios educativos.
«También es una invitación a esos mismos padres de familia a tomar la iniciativa de también trabajar con los colegios, con la sociedad, porque a veces no te abren las puertas no porque no quieran sino porque no saben cómo hacerlo; es una invitación a que padres con discapacidad compartan sus necesidades, a no quedarnos en el enojo nada más sino trabajar en equipo con la sociedad y decir de qué manera podemos ser ayudados», externó.
«Soy mamá de una niña con discapacidad severa y creo que a nosotros, como familia, nos toca esa responsabilidad de compartir, así como a la otra gente le agradecemos que abran los brazos y los oídos para escuchar y ver de qué manera podemos hacer equipo. Yo no te diría que es un libro sólo para chicos, yo te diría que es un libro para todos», añadió.

Sanar desde la escritura
Lorena González compartió que escribir este libro representó también un proceso personal de sanación, pues fue un ejercicio que le ayudó a sobrellevar la partida física de su hija Elisabetta. A través de la literatura, dijo, encontró una forma de transformar el dolor en un mensaje de amor, esperanza e inclusión.
Con esta nueva obra, la autora reafirma su compromiso con la promoción de valores que fortalezcan la convivencia y el reconocimiento de la diversidad, convencida de que la inclusión no es solo un tema escolar, sino una tarea permanente en la sociedad.
La publicación se encuentra disponible en tiendas físicas y virtuales como Amazon, Mercado Libre, Trébol Rosa, Librería Buku y Editorial Atemporia. Además, el proyecto se complementa con una canción inspirada en la historia de Eli, la cual ya puede escucharse en Spotify bajo el título Eli Va a la Escuela, ampliando así la experiencia del lector más allá de las páginas impresas.
«Ha sido un proyecto familiar muy lindo, pues está basado en mis hijos, en mi familia. Ha sido una manera de sanar para mí, escribir estos cuentos; el cuento lo publiqué el 12 de febrero, que fue el cumpleaños de mi hija, de Elisabetta, el próximo viernes cumple un año de que partió, el viernes 20 y este cuento ha sido muy sanador, ha sido una manera de estar en contacto con ella»,
«Creo que los duelos, las experiencias, a veces no se ven; es como cuando las personas tienen discapacidades invisibles; sé que es mucho más fácil, a veces, ser respetuosos con personas que se les ve la discapacidad, pasa mucho que están esas discapacidades invisibles y la pérdida de un hijo, de alguna manera, es una discapacidad del corazón porque te limita de hacer muchas cosas y no se ve. Ha sido un regalo enorme que saliera este cuento, me cambió por completo la dinámica de lo que iba a ser vivir un cumpleaños sin ella y salió un regalo muy lindo para compartir», finalizó. (OMAR SOTO)





