miércoles, febrero 4, 2026
Inicio EL MUNDO Es atroz política anti migratoria de Donald Trump: José Luis Manzo

Es atroz política anti migratoria de Donald Trump: José Luis Manzo

El coordinador de Atención Humanitaria en la Casa del Migrante de Saltillo reprobó el maltrato que padecen las personas en situación migrante en Estados unidos desde ICE

La política anti migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue calificada como «regresiva y violatoria de derechos humanos» por José Luis Manzo, coordinador de Atención Humanitaria de la Casa del Migrante de Saltillo Asociación Civil, quien además reprobó los actos de maltrato y violencia que, aseguró, enfrentan personas en situación migrante en el país vecino.

El activista señaló que las acciones emprendidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han derivado en detenciones arbitrarias y condiciones inadecuadas para familias enteras.

«Como organización no hemos fijado una postura oficial, pero es completamente atroz lo que está sucediendo en Estados Unidos porque ya no está basada la política en un perfil racial, Donald Trump está arremetiendo contra los estados demócratas y, sobre todo, contra aquellos que se han declarado entre líneas como estados santuario para personas migrantes, sobre todo pensando en familias que tiene ya años viviendo en los Estados Unidos», subrayó.

Como ejemplo, mencionó la detención ocurrida en enero de este 2026 de Liam Ramos, niño ecuatoriano de cinco años de edad, quien fue asegurado en Minnesota junto a su padre y posteriormente trasladado a un centro de detención en Texas, situación que, dijo, evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades migratorias estadounidenses.

Finalmente, subrayó que la migración es un fenómeno social y económico que no debe atenderse desde la criminalización, sino desde una perspectiva de protección y humanidad, especialmente tratándose de familias y menores de edad.

«El tema de encarcelamiento de infantes, como sucedió con Liam, la separación de familias, es una política migratoria bastante punitiva, bastante criminal para los perfiles que se están manejando y eso ha llevado a la gente a manifestarse como lo hemos visto en Minnesota y Minneapolis», indicó. (OMAR SOTO)