Para fortalecer la promoción turística binacional a través del vino y su cultura
Con el objetivo de ampliar su alcance internacional y atraer nuevos mercados turísticos, la Ruta Vinos y Dinos de Coahuila concretará en este 2026 un hermanamiento estratégico con la región vitivinícola de Texas Hill Country, en Estados Unidos, a fin de promocionar de manera conjunta ambos destinos entre viajeros que arriben a Coahuila y coahuilenses que visiten territorio texano.
«Vinos y Dinos es una bandera de Coahuila, es una bandera nacional. Tenemos muchas ganas de expandirnos a Texas, los viñedos allá están jóvenes, tienen mucho interés en venir, en conocer, quieren aprender; buscamos una colaboración entre los viñedos de allá y los viñedos de acá», señaló Roxana Pérez, subdirectora de Vinos y Dinos en la Dirección de Turismo Municipal.
La alianza busca generar una sinergia de promoción cruzada, intercambio de experiencias y presencia comercial para las casas productoras de vino de ambas regiones, fortaleciendo el turismo enológico y gastronómico.
De acuerdo con los organizadores, Texas Hill Country representa un referente atractivo por su infraestructura y volumen de visitantes, y cuenta con un millón de hectáreas sembradas de uva, más de 100 vinícolas en operación y recibe alrededor de un millón de turistas al año, cifras que posicionan a la zona como uno de los principales polos vitivinícolas del sur de Estados Unidos.
«La idea es hacer un proyecto entre ellos y nosotros, donde puedan venir y conocer; nosotros, poder ir, conocer y asegurarnos que ellos puedan promocionarnos como un destino turístico que está cerca, explotar el tema de la seguridad de Coahuila», indicó.
Este flujo constante de visitantes se convierte en un punto de interés para la estrategia de Coahuila, que buscará posicionar su oferta como una opción complementaria dentro del mercado estadounidense.
Actualmente, la Ruta Vinos y Dinos integra 22 casas vitivinícolas, además de experiencias paleontológicas, gastronómicas y culturales que distinguen al producto turístico del estado. A través del hermanamiento, estas bodegas sumarán esfuerzos para tener presencia en Texas mediante actividades de promoción, participación en eventos especializados y acciones conjuntas de difusión.
«La idea es que, a través del año, estemos haciendo vínculos colaborativos; lo que queremos es que esto se empiece a sentir como un beneficio real. Vale la pena porque vendrá gente de allá y nosotros vamos a ir», subrayó. (OMAR SOTO)





