Hay dos casos registrados en Coahuila ya judicializados ante la FGR
De tres hasta diez años de prisión podrían enfrentar las personas que extraigan fósiles o piezas arqueológicas de su lugar de hallazgo, los comercialicen o dañen zonas consideradas patrimonio cultural de México, advirtió Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila.
El funcionario señaló que estas acciones constituyen delitos federales contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que su persecución corresponde a la autoridad federal.
«Qué nos queda más que denunciar, es la parte que no nos gusta hacer de nuestro trabajo pero para eso nos tienen en el cargo y es patrimonio de todos, eso es lo más importante. (Se pueden alcanzar hasta 10 años de cárcel», subrayó.
Aguilar Moreno precisó que en Coahuila la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las investigaciones derivadas de dos denuncias presentadas por el área jurídica del INAH, ambas relacionadas con presunto daño al patrimonio cultural de la nación.
Indicó que el primer expediente está relacionado con lo sucedido en enero del 2025, en la Cueva “La Pinta”, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, de donde se extrajo indebidamente un fragmento de una pintura rupestre con más de cinco mil años de antigüedad.
«Acabamos de cumplir un año del saqueo que nos pasó en Cuatro Ciénegas, esa es una de las carpetas que sigue abierta, independientemente de que nosotros ya utilizamos el Seguro de Bienes Nacionales, ya se tienen los materiales para empezar a consolidar el área de las cuevas donde se hicieron los daños», señaló.
«La otra es una denuncia que tenemos por venta de patrimonio en redes sociales, en específico en Facebook e Instagram, de este año que acaba de terminar. Ya la ratificamos, está el proceso judicial; estaban vendiendo fósiles y piezas arqueológicas», agregó. (OMAR SOTO)





