Hay en Coahuila 10 mil vehículos de procedencia extranjera sin regularizar

Pedirá ONAPPAFA a Gobierno Federal aplicar decreto para posibilitar su trámite

El coordinador de la Región Noreste de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Juan Ricardo Chiw Onofre, informó que alrededor de 10 mil vehículos provenientes de Estados Unidos permanecen sin concluir su proceso de regularización en Coahuila, lo que ha generado incertidumbre entre sus propietarios luego de que el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio por terminado el programa para regularizar autos usados importados de manera irregular desde Estados Unidos y Canadá, vigente desde 2022.

El representante de la organización señaló que esta situación se replica a nivel nacional, donde se estiman cerca de 100 mil unidades con trámites pendientes. Ante ello, adelantó que la próxima semana ONAPPAFA presentará, ante de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, una petición formal para que se brinde solución a los procesos que ya estaban en curso.

“Tenemos bastantes vehículos pendientes por regularizar; todas las personas de las que estamos hablando, de estas 10 mil solamente en Coahuila, ya tenían su cita y cuentan con su folio (para poder regularizar). Con la doctora Claudia Sheinbaum empezamos bien y nos da algo de preocupación que esto se vaya a volver una costumbre”, declaró.

Chiw Onofre destacó que la ONAPPAFA mantendrá su postura institucional y continuará representando a sus afiliados y afectados en general en las gestiones necesarias para dar certidumbre a quienes ya habían iniciado el proceso.

“Nosotros como Organización, representando a nuestros afiliados, aguantamos; si ya no entraron nuevos no hay ningún problema, que nos concluyan los que tenemos y a los que nos faltan, que nos den la oportunidad de circular localmente, es lo único que pedimos”, añadió. (OMAR SOTO)