Anunciará Miguel Mery ampliación de juzgadores y mudanza digital en la inauguración de la Ciudad Judicial de Saltillo junto al gobernador Manolo Jiménez
El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, proyectó que durante este 2026 al órgano impartidor de justicia que encabeza podrían sumarse 25 nuevos jueces, lo que permitirá agilizar la resolución de asuntos, particularmente en las materias mercantil, familiar y civil, donde se concentra gran parte de la carga de trabajo.
El magistrado presidente destacó que este reforzamiento en la plantilla judicial, que se dará gracias al presupuesto de mil 328 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado, forma parte de una estrategia integral para mejorar la atención a la ciudadanía y reducir los tiempos de resolución de conflictos.
«En este mes podríamos anunciar este planteamiento del presupuesto para el 2026, la creación de las plazas. Con todo y que somos el segundo lugar con más carga de trabajo por juez per cápita (con 2 mil 300 asuntos por juzgador), somos los más confiables en el país, la gente siente confianza con sus jueces; somos de los más altos en percepción de confianza y sobre todo en el tema de trabajo», indicó.
«10 estados en el país concentramos el 50 por ciento de los asuntos en primera instancia. Es decir, Coahuila aporta 82 mil juicios por año, es el estado número 10, el estado número uno es Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, pero dentro de los 32 estados el número 10 es Coahuila, tiene una sociedad que confía en el Poder Judicial, que confía en el estado de derecho», añadió.
Como parte de los avances previstos para este año, Mery Ayup anunció que el próximo 27 de enero, en punto de las 12 del mediodía, inaugurará junto al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, la Ciudad Judicial de Saltillo, un complejo que concentrará diversos órganos jurisdiccionales y administrativos con el fin de brindar mayor eficiencia y cercanía a la población.
Durante este evento, adelantó, se formalizará el anuncio de que el Poder Judicial de Coahuila migrará al 100 por ciento hacia la digitalización de sus procesos y expedientes. Este cambio implicará que todos los procedimientos, archivos y actuaciones judiciales se operen mediante plataformas tecnológicas, con lo que se modernizará la impartición de justicia en la entidad.
Mery Ayup subrayó que esta transformación permitirá no solo optimizar tiempos y evitar la saturación de archivos físicos, sino también disminuir prácticamente al máximo el uso de papel en el resguardo de documentos, dando un paso definitivo hacia un modelo más sustentable y transparente.
«Es un modelo que establece una reestructuración de la relación de los jueces con los secretarios y que además trae consigo la modernización del sistema digital, ya todo se va a llevar de manera digital», externó.
«En vez de llevar libros de acuerdo a escritos, ya el sistema lo va a arrojar; ya vamos a tener completamente digitalización, vamos a tener una copia impresa de lo digital para tenerlo como un soporte de lo delicado que son los asuntos que tenemos», añadió. (OMAR SOTO)






