Extenderán capacitación para prevenir riesgos a docentes de primaria en Coahuila

Con el objetivo de fortalecer entornos escolares más seguros, Alberto Neira Vielma, director general de Protección Civil y Seguridad Escolar en la Secretaría de Educación del Estado, informó que, tras concluir en planteles de educación inicial, docentes de primarias en esta entidad recibirán capacitación destinada a la prevención de riesgos dentro y fuera de los planteles.

«Uno de los principales objetivos es reforzar la seguridad de todos los niños y niñas de Coahuila, a través de los docentes que son la primera línea de atención en el entorno escolar. En este caso, el gobernador, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, está muy interesado en que la seguridad se refuerce desde dentro de los planteles educativos», dijo.

Detalló que estas acciones buscan dotar al personal docente de herramientas y conocimientos básicos para identificar situaciones de riesgo, actuar de manera oportuna ante emergencias y promover la cultura de la prevención entre la comunidad escolar, especialmente entre niñas y niños.

«Uno de los objetivos es fomentar la capacitación a los docentes, tanto capacitación en brigadas de protección civil como capacitación en identificación de riesgos en los planteles. Este año concluimos con muy buenas cifras, concluimos la capacitación en preescolar y educación inicial con un total, en estos niveles, de 2 mil 100 profesores capacitados y esto se traduce en alrededor de 800 planteles atendidos y en una atención directa para alrededor de 60 mil niños y niñas de todo el estado», externó.

La ampliación de la capacitación contempla temas como protocolos de protección civil, primeros auxilios, manejo de situaciones de riesgo, así como la detección temprana de problemáticas que puedan afectar la integridad física y emocional del alumnado.

De acuerdo con lo informado, la estrategia se implementará de manera gradual en distintas regiones del estado, priorizando escuelas de educación primaria, con el fin de reforzar la seguridad y la capacidad de respuesta del personal educativo ante cualquier eventualidad.
«Ya tenemos la planeación para concluir todas las regiones del estado, nos está faltando la Región Norte y Carbonífera, además de una parte pequeña que quedó en la Región Centro.

Una vez concluyendo todo el estado en cuanto a educación preescolar e inicial, el gobernador nos ha pedido que sigamos con los siguientes niveles, ahora sería abordar educación primaria», comentó. (OMAR SOTO)