
«Es importante que los regalos que demos a nuestra niñez, a nuestras infancias, sean también en el sentido de promover la paz», dijo la psicóloga Berenice de la Peña
El regalar juguetes bélicos a niñas y niños durante la temporada navideña, como espadas o pistolas de juguete, contribuye a normalizar la violencia entre ellos e influye de manera negativa en el desarrollo de su personalidad, advirtió la psicóloga y terapeuta familiar, Berenice De la Peña Aguilar.
Señaló que este tipo de obsequios refuerzan conductas agresivas desde edades tempranas y pueden afectar la forma en la que los menores se relacionan con su entorno, al asociar el juego con escenarios de confrontación y uso de la fuerza.
Ante este panorama, De la Peña Aguilar hizo un llamado a madres y padres de familia a evitar regalar juguetes que simulen armas esta Navidad y optar por alternativas que fomenten valores, creatividad y convivencia positiva, al considerar que el juego es una herramienta clave en la formación emocional y social de la infancia.
«Es importante que los regalos que demos a nuestra niñez, a nuestras infancias, sean también en el sentido de promover la paz, es muy sencillo el ir a comprar una pistola de juguete pero recordemos que mucho de esto va provocando la normalización de la violencia, vamos normalizando las diferentes situaciones y momentos, y necesitamos ir generando una cultura de paz», remarcó.
Asimismo, invitó a las familias a trabajar en el fortalecimiento de las redes de afecto, priorizando y valorando la convivencia sana entre sus integrantes, especialmente durante las celebraciones decembrinas, al ser momentos propicios para reforzar la comunicación y el vínculo familiar.
La terapeuta destacó la importancia de promover, sobre todo en los más pequeños del hogar, la idea de que lo material pasa a segundo plano cuando se cuenta con salud y bienestar en casa, impulsando así una visión más equilibrada de las festividades y del verdadero significado de compartir en familia.
«Aprovechemos este tiempo de convivencia, de tiempo en familia, para fortalecer las relaciones y que los regalos que hemos decidido comprar puedan promover la sana relación entre las personas porque esto definitivamente repercute en la forma en la que, como sociedad, nos estamos comportando», externó.
«En este tiempo de Navidad, que ya nos estamos preparando, que ya estamos abarrotando las tiendas, que ya estamos con todos los preparativos, va a ser muy importante que si tenemos niñas y niños chiquitos, les recordemos que es un tiempo de paz, un tiempo de compartir, un tiempo de armonía en donde la sociedad tiene la oportunidad de reencontrarse y de generar esperanza con las personas que les rodean», subrayó. (OMAR SOTO)




