Dirigida a jóvenes de entre 15 y 30 años, la iniciativa permite acceder a títulos de la literatura latinoamericana contemporánea
Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre adolescentes y jóvenes, el Fondo de Cultura Económica (FCE) puso en marcha la colección “25 para el 25”, una estrategia editorial y cultural dirigida a personas de entre 15 y 30 años de edad, quienes pueden acudir a la Librería Carlos Monsiváis, en Saltillo, para obtener de forma gratuita ejemplares seleccionados de esta serie
Desde el 17 de diciembre, la librería que se ubica en Ramos Arizpe 871, Zona Centro, obsequia ejemplares de “25 para el 25” a los interesados, siendo el único requisito que puedan comprobar, mediante identificación, que pertenecen al grupo poblacional comprendido entre los 15 y los 30 años.
La colección reúne títulos de obras narrativas, poéticas y testimoniales. La expectativa del proyecto es enriquecer la percepción de jóvenes y adolescentes respecto a los procesos sociales, políticos y culturales, además de incentivar que los libros circulen de mano en mano, así como promover la lectura colectiva en aulas y clubes de lectura.
Bajo el lema “¡Para que las juventudes lean!”, la colección “25 para el 25” no solo busca acercar libros a nuevos lectores, sino consolidarse como una intervención cultural en la memoria, que permita reflexionar sobre la historia latinoamericana desde distintas perspectivas literarias.
Desde el Fondo de Cultura Económica se hizo un llamado a las juventudes a acercarse a esta iniciativa con el mensaje “Estos libros fueron planeados para ti”, reforzando su compromiso con la formación de nuevas generaciones lectoras a través de la campaña República Lectora.
«El propósito del Fondo de Cultura y de las librerías es impulsar la lectura en jóvenes, estos libros son completamente gratuitos, pueden acudir a la Librería y demostrar que están en ese rango de edad y se les obsequiará uno de los 25 títulos distintos para que puedan los jóvenes disfrutar de una buena lectura en este período que están de vacaciones; todos los libros van enfocados al conocimiento de la naturaleza humana, un tanto de la parte de historia de México y el mundo de los jóvenes a través de cuentos e historias edificantes», compartió Andrés Mendoza Salas, director de la Monsiváis.
«Que ellos visualicen qué es lo que está sucediendo y cómo pueden contribuir a engrandecer a México, esa es la idea fundamental. Todos son autores no muy populares o reconocidos, sin embargo son de muy buena calidad; estamos abiertos esta semana hasta el día 24 de diciembre hasta las 6 de la tarde, cerraremos a partir de esa hora y estaremos cerrados, por período vacacional, hasta el día 7 de enero y enero podrán continuar solicitando estos libros», indicó. (OMAR SOTO)




