Explosión de coche bomba en Michoacán fue acto terrorista: Víctor Manuel Sánchez

“Se dan todos los elementos del tipo penal y, por ende, consideramos que estamos frente a un acto terrorista”, señala el investigador de la UA de C

El 6 de diciembre de este 2025 un coche bomba estalló a las afueras de la sede de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana, en Michoacán; hasta este miércoles, derivado de la explosión, han muerto seis personas y seis más se encuentran hospitalizadas. El investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Víctor Manuel Sánchez Valdés, calificó lo ocurrido como un definitivo acto de terrorismo.

“A final de cuentas cuando se habla de temas como terrorismo, siempre es muy importante referirse al tipo penal; es decir, a lo que dice el Código Penal Federal y en el Código Federal se señala, con mucha claridad, que se considerarán actos de terrorismo aquellos se generen con el objetivo de causar miedo entre la población”, subrayó.

Sánchez Valdés cuestionó que desde el Gobierno Federal y la propia FGR el hecho no se investigue como un acto terrorista como tal, al señalar que “en este caso, creo que se dan todos los elementos del tipo penal y, por ende, consideramos que estamos frente a un acto terrorista. En el Gobierno Federal se ha dicho que se va a investigar por delincuencia organizada, en concreto desde la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, aquí también es importante señalar que los tipos penales de delincuencia organizada y de terrorismo no son excluyentes, no es que tengas que investigar uno u otro, sino que pueden investigar ambos a la vez».

«Creo que no hay justificación para dejar de investigar por el tipo penal de terrorismo, sobre todo por las condiciones en las que se da; es un estallido frente a las oficinas de la Policía Comunitaria, una policía legalmente reconocida, quizá no es una Policía Municipal, pero es una policía legalmente reconocida y por tanto es un ataque hacia un espacio que cumple una función pública, eso ya de por sí hace que haya un componente político y de seguridad», abundó.

Riesgo inminente

Remarcó que la modalidad de coche bomba que ponen en riesgo a la población civil podrían hacerse extensivos a otras entidades de México, principalmente en aquellas donde se tiene documentada la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

“Esto muy posible que se puedan dar otros ataque, obviamente no lo quisiéramos, no quisiéramos que este tipo de violencia se esté presentando, pero lamentablemente desde 2024 se reactivó el uso de choques bomba que tenía varios años sin presentarse; derivado de que hubo tres ataques el año pasado, dos este, no se puede descartar que en el futuro próximo se sigan dando, sobre todo en esa zona, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, serían las entidades con mayor riesgo aunque no se pueden descartar en otras partes del país”, expresó.

“¿Por qué estás entidades tienen un mayor riesgo? Primero porque en Guanajuato y Michoacán son entidades en las que ya se llevaron a cabo estos ataques, Colima porque está muy próxima, de hecho es limítrofe con Colima y el estallido que se dio en febrero de este año, el primero que hubo en ese municipio, se dio precisamente en la frontera con Colima e incluyo Jalisco por el tema de que la organización que perpetró estos ataques tiene su sede en Jalisco, además es colindante con Michoacán, Guanajuato y Colima”, concluyó. (OMAR SOTO)