Estará Miguel Castillo al frente del INE Coahuila 

Rinde protesta como encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad 

La mañana de este miércoles, Miguel Castillo Morales rindió protesta como encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, durante una sesión extraordinaria que se efectuó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva de este órgano electoral con sede en Saltillo.

Entre la preparación de Castillo Morales, quien encabezará los trabajos dentro del INE Coahuila de cara a la elección del 2026, que servirá para renovar el Poder Legislativo en este estado, destaca su formación como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de su diplomado en Gobernabilidad en América Latina por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus cargos anteriores, en 2018 se desempeñó como vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 02 en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), con cabecera en Aguascalientes, para posteriormente fungir como vocal de Organización Electoral en Quintana Roo en 2011 y en Coahuila desde 2016 hasta este miércoles.

En el evento también rindieron protesta más funcionarios electorales como Adán Giovanni Laguna López como encargado del Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local y Jesús Francisco Félix Durán como encargado de Despacho de la Coordinación Operativa de la Junta Local y Valeria García Cordero como vocal secretaria de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, por citar algunos.

«En términos generales represento, a partir del día de hoy, al Instituto Nacional en la entidad como encargado de la Vocalía Ejecutiva y esto implica, desde luego, la relación interinstitucional con Gobierno del Estado, con los gobiernos municipales, con las diversas instancias, desde luego con el Poder Legislativo y particularmente con el Instituto Electoral de Coahuila», señaló.

«El INE Coahuila vive un ligero ajuste de tuercas en su marcha rumbo a la celebración de la jornada electoral del 7 de junio del 2026. Un ajuste en algunos liderazgos de equipo que no es improvisado ni imprevisto sino resultado de un cuidadoso proceso de análisis y decisión estratégica, orientado a garantizar la estabilidad institucional y la continuidad de los procesos de trabajo», subrayó. (OMAR SOTO)