Capacitan a docentes de Coahuila sobre prevención y atención a riesgos 

Pueden instituciones educativas solicitar el servicio gratuito en sus sedes

Con el objetivo de reforzar la seguridad en los planteles educativos y brindar herramientas a los docentes para actuar ante situaciones de riesgo o emergencia, en Coahuila se ofrece capacitación gratuita a maestras y maestros de Educación Básica, a través de la Dirección General de Protección Civil y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Estado.

Alberto Neira Vielma, titular de dicha Dirección, destacó que esta estrategia responde al interés del gobernador Manolo Jiménez Salinas por fortalecer la seguridad en todos los niveles educativos.

En este contexto, invitó a los directivos interesados en acercar esta capacitación a su cuerpo docente a solicitarla directamente ante la Secretaría de Educación de Coahuila y consultar más información a través de sus redes sociales oficiales.

“El gobernador Manolo Jiménez está muy interesado en que se refuerce la seguridad en todos los niveles del estado, y en el caso particular del sector educativo no es la excepción. Desde febrero, que se creó la Dirección General de Protección Civil y Seguridad Escolar, el principal objetivo en el que hemos estado trabajando es la capacitación para docentes, con la finalidad de que sepan cómo responder ante situaciones de emergencia”, señaló Neira Vielma.

El funcionario explicó que actualmente se desarrolla un programa dirigido, en su primera etapa, a docentes del nivel inicial y preescolar, mediante el cual se ha capacitado a personal de distintos planteles en las regiones Sureste y Laguna, y que actualmente se encuentra en un 50 por ciento de avance en la Región Centro; remarcó que van alrededor de 900 escuelas con personal docente ya capacitado.

“Estamos capacitándolos principalmente en brigadas de protección civil; al docente se le están dando las herramientas para que pueda responder, de manera teórica y práctica, a cualquier situación que se pudiera presentar en los diversos planteles”, agregó.

Asimismo, mencionó que se están difundiendo los protocolos de seguridad que deben cumplirse en las escuelas, con el propósito de que los docentes sepan cómo actuar ante incidentes como riñas, introducción de objetos prohibidos o cualquier otra situación que ponga en riesgo la integridad de la comunidad escolar.

“Que el docente sepa que la seguridad no es totalmente su responsabilidad, sino que es una responsabilidad colectiva entre todos quienes forman parte de la comunidad escolar, alumnos, docentes, personal directivo y, sobre todo, padres de familia”, puntualizó. (OMAR SOTO)