Chicharrón de la Ramos “dobla” al chicharrón de aldilla de Alanís 

Ante la llegada a Saltillo de Carnes Ramos y Carnes Finas San Juan, la Empacadora cerró todas sus sucursales de venta al menudeo 

Tras más de un siglo de ofrecer sus productos a la comunidad en general, la Empacadora Alanís oficializó el cierre de sus sucursales, en Saltillo y Ramos Arizpe, de venta al menudeo con el fin de priorizar  sus ventas al mayoreo, que cuentan con un margen de distribución en alrededor de mil 800 supermercados en la República Mexicana.

La decisión de poner fin a la comercialización de sus productos al menudeo, se da luego del terreno que han ido ganando en la venta de productos cárnicos negocios como Carnes Ramos, que abrió una sucursal en Saltillo en noviembre del 2024 y de Carnes Finas San Juan, que inició operaciones en la capital de Coahuila en marzo del mismo año.

En Saltillo, Empacadora Alanís abrió su primera sucursal en la calle Zaragoza 941, Zona Centro, y posteriormente creció con locales de venta en el bulevard Moctezuma, Periférico Luis Echeverría Álvarez y dos más en Ramos Arizpe, en bulevar Francisco R. Alanís y Zona Centro.

SU HISTORIA 

En junio de 1920, los hermanos Benjamín, Fidelio, Francisco y Manuel Alanís, originarios de El Cercado, Nuevo León, quienes tenían una pequeña tienda de abarrotes en Ramos Arizpe, crearon una empresa de productos alimenticios enfocada en la elaboración y empaque de alimentos como chicharrones de aldilla, chorizo, salchicha y jamón.

Lo anterior sucedió a raíz de un incidente inesperado, ya que en la estación de los Bosques, entre Ramos Arizpe y Saltillo, se descarriló un tren en el que venían dos carros llenos de cerdos; el propietario no sabía qué hacer con ellos.

Tras informarse sobre a quién le podían interesar, alguien le sugirió que fuera con los hermanos Alanís, quienes finalmente le compraron todos los cerdos para hacer chorizo y chicharrones. Días después, don Nicolás Vonrroson originario de Alemania, se presentó con ellos y se ofreció a enseñarlos a preparar jamones. Así fue como estos cuatro emprendedores hombres de negocios convirtieron su pequeña tienda de abarrotes en una empresa de productos alimenticios.

Fue el 29 de noviembre del referido año que el negocio inició formalmente, primeramente bajo la razón social de Alanís Hermanos, para años después tomar el nombre de Empacadora Alanís S.A de C.V, conociéndose popularmente como Alanís Alimentos.

Tras más de un siglo, con la cuarta generación integrada nuevamente por cuatro hermanos Jorge, Francisco, Javier y Alfredo Alanís Verástegui y junto con un equipo de trabajo de más de 150 personas, la Empacadora continúa con un enfoque de colocación a gran volumen de sus productos. (OMAR SOTO)