Contrasta impartición de justicia en Coahuila con panorama federal: Miguel Mery

“Fuera del estado seleccionaron a personas que no estaban calificadas, que no eran idóneas para tener el cargo de jueces o magistrados federales”, señala el presidente del Poder Judicial de Coahuila 

Mientras a nivel federal la elección de jueces y magistrados, que se efectuó mediante voto popular en junio de este 2025, ha sido señalada por la falta de preparación, perfiles inadecuados e incluso candidatos con antecedentes penales, en Coahuila el Poder Judicial destaca por contar con un proceso riguroso que garantiza la idoneidad y profesionalismo de quienes imparten justicia, opinó Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila.

El también titular del Consejo de la Judicatura, subrayó que, gracias a un modelo estructurado entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la generación de perfiles idóneos para ocupar dichos cargos en lo local, en esta entidad se logró integrar un cuerpo sólido de 105 jueces en las cinco materias, penal, familiar, civil, mercantil y laboral, todos con experiencia y formación suficiente para desempeñar sus funciones.

“Fuera del estado se ha presentado esta situación porque seleccionaron, dentro de las boletas, a personas que no estaban calificadas, que no eran idóneas para tener el cargo de jueces o magistrados federales. En Coahuila no es el caso, aquí cada Poder seleccionó a partir de un comité que estableció reglas claras de los perfiles que debían acreditar y los requisitos que debían cumplir”, puntualizó Mery Ayup.

El contraste, dijo, resulta evidente frente a los casos federales en los que aparecieron en boletas personas con procesos penales abiertos e incluso aspirantes que estaban en prisión. “Eso me parece un despropósito y un desaseo. Lo que sugiero es una reflexión muy profunda de cara a la elección del 2027, cuando se renovará el 50 por ciento de juezas y magistrados federales. Si se mantienen las mismas reglas, se repetirán los mismos errores”, advirtió.

PRESUPUESTO 

En cuanto a la administración de justicia en el estado, resaltó que la solidez del sistema también requiere respaldo presupuestal. Recordó que con el apoyo del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el Poder Judicial pasó de un presupuesto de mil 100 millones de pesos en años anteriores a mil 300 millones este 2025, y que ya fue enviada una propuesta de mil 420 millones de pesos para el próximo ejercicio.

“Este fortalecimiento presupuestal es indispensable para seguir garantizando que la justicia en Coahuila sea profesional, transparente y cercana a la ciudadanía”, concluyó. (OMAR SOTO)