Con 12 votos a favor y uno nulo de los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Instalan también por primera vez el Tribunal Disciplinario
Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila -incluyendo a quienes este lunes rindieron protesta en el Congreso de Coahuila como los primeros magistrados electos por voto popular en la entidad- durante la sesión de instalación de este organismo eligieron con 12 votos a favor y uno nulo a Miguel Felipe Mery Ayup como presidente del Poder Judicial de Coahuila, dentro de esta nueva etapa del órgano impartidor de justicia.
Cabe recordar que tras la inédita jornada electoral, que se llevó a cabo el primero de junio de este 2025 para renovar, mediante el voto popular, al Poder Judicial de la Federación y sus pares locales, el Tribunal Superior de Justicia quedó integrado por Gricelda Elizalde Castellanos, Jesús Homero Flores Mier, María Eugenia Galindo Hernández, Vladimir Kaiceros Barranco, Miguel Felipe Mery Ayup, Valeriano Valdés Cabello, Yezka Garza Ramírez, Isadora Rodríguez Garza y Adriana Serna Calderón.
A su vez, también por primera vez, se instaló el Tribunal Disciplinario que se integra por las magistradas Dulce María Fuentes Mancillas y Rebeca Villarreal Gómez y el magistrado Rodolfo Rábago Rábago.
Mientras que Francisco José Adame, María del Pilar Flores Velázquez, Ricardo López Campos y Lariza Montiel Luís estarán en los Tribunales de Distrito en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
«Se declara la instalación del órgano de administración y del Tribunal de Disciplina, con la coordinación a la que ha llamado el gobernador Manolo Jiménez es una coordinación bien entendida; el gobernador nos convoca a generar estado de derecho, gobernabilidad, que es la parte que le toca al Poder Judicial y en ese sentido cerramos la pinza de seguridad en materia penal, pero también la materia civil, familiar, mercantil, laboral, es muy importante para el estado de derecho. Con esta toma de protesta se integra una nueva época del Poder Judicial y se continuará, sin descanso, brindando estado derecho a todas las y los coahuilenses», señaló Mery Ayup. (OMAR SOTO)



