El negocio fue fundado por don Víctor Ramos y se convirtió en una tradición familiar que se mantiene viva tras un siglo
Con tres barricas llenas nieve en una carreta que era jalada por su burrita Reynalda, don Víctor Ramos Mendoza inició en la colonia Águila de Oro con Nieves Ramos, negocio familiar que este 2025 cumple 100 años de trayectoria.
La receta original de su nieve que se prepara mayormente a base de leche y frutas naturales la compartió con los 11 hijos que tuvo con doña María Lara, ellos continuaron con su tradición.
“Nosotros ya vamos de salida, ya 73 años tengo yo; la generación que viene va a tratar de llegar a los 150 años, si Dios quiere. Hay que echarle ganas, como le echó ganas papá hay que echarle ganas nosotros también, sobre todo hacer amistades es la base de la nieve para que el cliente nos siga prefiriendo”, compartió con El Heraldo de Saltillo, Gonzalo Ramos Lara.
Al crecer, Gonzalo y sus hermanos formaron sus familias y comenzaron a mudarse, fue así que Nieves Ramos comenzó a venderse en diversos sectores de la ciudad, cuentan ya con más de 160 barricas para elaborar la nieve de limón, melón, coco, mango y nuez que distribuyen en 30 puntos de venta.
“Nuestra nieve es una de las más confiables para comer, no como las demás que llevan químicos para que no se congele, la meten en los refrigeradores, le ponen manteca, la de nosotros es natural y se elabora diario. En invierno y en calor, Nieve Ramos la mejor”, comentó Ramos Lara.
Más generaciones
Rosa Ramos Lara, hija menor de don Víctor, asegura que mantener viva la tradición de su padre en cada bolita de nieve que disfrutan los saltillenses es lo que los motiva día a día a continuar con el negocio de la Nieve Ramos que, presumió, incluso originarios de Estados Unidos han viajado a Saltillo para probarla.
“Siempre lo hemos trabajado pura familia, los hijos de mis hermanos, con la receta original. Estamos muy orgullosos de estar trabajando la herencia que nos dejó nuestro padre que seguro estará muy orgulloso de ver que todos sus hijos siguieron sus pasos y ahora sus nietos y sus bisnietos, es un orgullo muy grande”, expresó.
Con esfuerzo, dedicación y constancia, el negocio netamente saltillense ha permitido a los Ramos darle educación y sustento a sus hijos y nietos, lo que para Rosa representa otro gran regalo que les dejó su padre, el ejemplo de que el trabajo honesto y el trabajo trae el éxito, en este caso un éxito que sabe a nieve de barrica.
“Gracias a este negocio hemos salido adelante, todos estamos muy orgullosos de pertenecer a la familia Ramos; hay gente que viene hasta de Estados Unidos a probar la nieve Ramos porque tenemos parientes que les platican y vienen, incluso de Monterrey”, comentó.
Herencia y compromiso
La esposa de Gonzalo, Nemecia Olivares Jiménez, se siente afortunada de poder acompañar a su marido e hijos en la continuidad de Nieves Ramos que durante su primer siglo incluso ha dado trabajo a cientos de jóvenes para atender o trasladar las barricas a sus puntos de venta.
“Tenemos el orgullo de que muchos han salido profesionistas y todavía vienen y nos agradecen por ayudarles a tener la oportunidad de seguir estudiando, de que pudieron pagar su escuela; hemos tenido bastantitos muchachitos que han pasado por Nieve Ramos”, platicó Olivares Jiménez.
Por su parte, Dulce Ramos Olivares, hija de Nemecia y Gonzalo, espera que sus hijos y nietos cuiden a Nieve Ramos como una herencia para que, con esmero diario, puedan alcanzar todas sus metas, un vasito de nieve a la vez.
“Para mí es un orgullo pertenecer a la familia Ramos, a la tradición, sabemos que nos dejan una carga no tan fácil porque llevar la tradición requiere de mucho esfuerzo, dedicación, tiempo. Nos sentimos muy orgullosos porque en la actualidad no es tan fácil seguir adelante porque ya hay muchos negocios de nieve, pero sabemos que la Nieve Ramos no tiene competencia porque somos algo natural, artesanal y queremos seguir dejando en alto el nombre de la familia”, señaló.
Habrá pachanga
Este próximo sábado 2 de agosto, de 12 del mediodía a 5 de la tarde, Nieve Ramos regalarán un vaso de nieve por persona a quienes acudan al festejo por su 100 aniversario que tendrá lugar en la primera etapa del Bosque Urbano Ejército Mexicano.
“Son 100 años y por eso lo queremos hacer, en agradecimiento a todas las personas que son fieles porque yo tengo clientes que van diario a comprar y algo les puedo dar, al menos un vaso de nieve como agradecimiento”, comentó Rosa.
Chicle, chocolate, fresa, vainilla, pistache, piña colada, tamarindo, yoghurt y guayaba, son algunos de los sabores de aniversario que los saltillenses podrán disfrutar en el evento que será amenizado con música en vivo.
“Cada quien vamos a llevar nuestras garrafas, ponle cada barrica lleve 30 litros. Por ejemplo, yo voy a llevar cinco sabores más dos extras, serían siete barricas de 30 litros cada barrica, esperemos que alcancen todos”, finalizó. (OMAR SOTO)









