Se reúne joven saltillense con rey Felipe VI de España 

Gracias a su labor de difusión de la lectura a través de librería Pérgamo, de la que es copropietaria 

Luego de que “Pérgamo”, la librería más antigua de Madrid de la cual es copropietaria, fuera galardonada como la Mejor Iniciativa Lingüística en el Ámbito Privado, la saltillense María Fernanda Treviño Garza se reunió, junto a otros gestores y promotores culturales, con el rey Felipe VI de España.

Fue un cliente frecuente de esta librería, que surgió en el año 1946 en el distrito de Salamanca, quien inicialmente la postuló para recibir este premio y posteriormente María, junto a su socio Pablo Cerezo, se inscribieron para participar.

“A las dos o tres semanas nos llaman del premio que da Archiletras, una revista de difusión linguistica muy importante aquí en España, para decirnos que estamos nominados al premio por la iniciativa lingüística en el ámbito privado y yo me quede cuadrada”, platicó con El Heraldo de Saltillo.

“El rey, don Felipe VI de Borbón, es el padrino de estos premios todos los años pero una nunca piensa que va a conocer al padrino. La semana pasada nos vuelven a llamar de la revista Archiletras para que asistamos al Palacio de la Zarzuela que es la residencia de los reyes, porque el rey le iba a hacer una audiencia a todos los premiados de la revista Archiletras. La visita fue hoy, 18 de julio, a las 10:30 de la mañana (hora de España)», abundó.

Orgullosa de ser de Saltillo

Orgullosa de su origen, durante su reunión con el rey Felipe, María usó una blusa bordada en Saltillo, la tierra que la vio nacer, y gracias a su soltura y expresión pudo congeniar con el máximo representante de la realeza española.

“Yo llevaba puesta una camiseta bordada en Saltillo, Coahuila, que me regaló mi mamá, y en un momento de la conversación me dice ‘noto que eres mexicana, qué alegría’ y estuvimos hablando de ser del norte, fue un encuentro espectacular que a la librería, desde luego, le abrió mucha categoría porque con esto ganamos visibilidad y bastante importancia”, contó.

“Al mismo tiempo me dice ‘noto en ti el acento de México pero también que haz castellanizado muchos tus palabras’, diciendo como que había vocabulario de acá de España que yo también utilizaba y le digo ‘fíjese que sí, al final la convivencia de todos los días te hace adquirir ciertos términos pero si su majestad me convive un ratito más va a ver cómo se me sale Saltillo, Coahuila’ y le hizo muchísima gracia al rey”, finalizó. (OMAR SOTO)