Intentaron padres de familia «transear» escuelas de Coahuila con dinero de La Escuela es Nuestra

El monto que pretendieron no utilizar para mejorar 13 planteles ascendía a los 150 mil pesos en total 

La responsable de “La Escuela es Nuestra” en Coahuila, Erika Cecilia Zapata Guajardo, informó que facilitadores de este programa federal que dota a instituciones educativas de recursos para mejorar sus instalaciones, detectaron que, durante el período 2024-2025, al menos en 13 escuelas de esta entidad, concretamente de los municipios de Saltillo y Monclova, los comités de padres de familia responsables del dinero pretendían no ejercerlo para el propósito por el que fue distribuido.

«El año pasado tuvimos un objetivo de mil 768 escuelas, de todo ese universo que nos llegó en 2024 solamente 13 tuvieron algún tipo de situaciones que ya se han estado resolviendo”, externó al precisar que el monto en cuestión ascendía a los 150 mil pesos en total.

Dijo que el protocolo ante anomalías detectadas por la falta de comprobación del empleo de los montos que se asignan a las escuelas dependiendo de sus necesidades, marca que se emitan las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia a la que, aseguró, no han tenido que recurrir ya que todos los casos podrían resolverse por la vía conciliatoria con los propios padres.

“El programa nos marca como regla operativa que si hay alguna situación tenemos que denunciar en la Fiscalía General de la República y entonces se le entrega la situación a la Fiscalía y ellos hacen lo pertinente; hemos llegado a la conciliación antes de llegar a eso”, manifestó al señalar que generalmente el citado programa sirve para que en los planteles se instale o mejore la techumbre de sus salones, se coloquen minisplits o se ponga en marcha un sistema para contar con agua potable.

Este lunes, en un evento que se llevó a cabo en Saltillo, se arrancó con la edición de “La Escuela es Nuestra” para el ciclo escolar 2025-2026, con el que se pretende beneficiar a mil 677 escuelas en todo el estado con 244 millones de pesos a repartirse entre las mismas. (OMAR SOTO)