Este martes, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 75 aniversario del Jardín de Niños Alberto del Canto, institución que inició labores en el año de 1950 en el tradicional barrio del Ojo de Agua, siendo a la fecha miles de saltillenses tanto de ese emblemático sector como de otras colonias cercanas los que han pasado por sus aulas.
La institución educativa inició sus actividades con 114 alumnos, de los cuales se dice que a pesar de las carencias materiales que tenía el plantel por aquellos entonces, siempre acudían a sus actividades en medio de un gran entusiasmo, siempre motivados por el conocimiento y la dedicación del personal docente.
Entre las maestras fundadoras destacan Olivia Garza Treviño, Carmelita del Río, María de los Angeles Balleza, Maruca Peña Ramos – pilar de la educación prescolar en esta capital – y Cecilia Rodríguez Melo, quien abogó por que el licenciado Roberto Orozco Melo, presidente municipal de Saltillo en aquel tiempo, donara el terreno para la construcción del plantel.
De igual manera, destaca la labor de quienes a lo largo de los años han ocupado la dirección del plantel, entre quienes se puede mencionar a María Peña Ramos, Olivia Garza Treviño, Carmelita del Río, Cecilia Rodríguez Melo, Amelia Esparza, Rosa Elvia Gómez, María Julia Valdés, Berta Carvajal, Zulema Rodríguez Charles, María Antonieta Neira, Dolores Durán y Carolina Barrientos, entre muchas otras reconocidas docentes.
En la celebración que tuvo lugar este jueves, destacó la presencia de personalidades como Alina Lorena Arreola González, directora general de educación preescolar de la SEDU, Evangelina Alonso Campos, en representación de la Sección 5 del SNTE, Ana Celia Aguirre Villarreal, coordinadora de Desarrollo Humano de Distrito Carolina, el párroco de la iglesia del Ojo de Agua, Ignacio Flores Ramos y Argelia González Charles, supervisora de Jardines de Niños de la Zona Escolar 111.
En su mensaje, la actual directora del Jardín de Niños Alberto del Canto, Ana Sara López Villarreal, señaló que, a lo largo de su trayectoria, el jardín de niños ha contado con el personal docente capacitado, instalaciones adecuadas y el apoyo continuo de la comunidad educativa. Gracias a ello, ha formado generaciones de estudiantes que hoy contribuyen activamente a nuestra sociedad.
Agregó que en este 2025, al conmemorar su 75 aniversario, el Jardín de Niños Alberto del Canto Refrenda su compromiso con la excelencia educativa y el bienestar de la infancia coahuilense.
Cabe mencionar que, en el evento, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes se han desempeñado como maestras y directoras del jardín de niños, así como a ex alumnos del plantel.
Igualmente destacó la presentación de números artísticos a cargo de los alumnos, siendo el de la tradicional danza del Ojo de Agua el más aplaudido por las y los asistentes a la celebración. (ÁNGEL AGUILAR)