Van entre seis y ocho durante el último trimestre en ambos municipios
En las ciudades de Saltillo y Torreón, la mayoría de los accidentes relacionados con el uso de motocicletas están encabezados por jóvenes de entre 15 y 25 años, siendo sus causas el exceso de velocidad y conducir sin respetar los carriles y derecho de paso.
«Uno de los factores importantes que tienen los conductores de motocicletas es la edad, la falta de uso de casco y ropa protectora para conducir una motocicleta; uno de los factores importantes es la edad porque oscila entre los 15 y 25 años el mayor índice, es más en los jóvenes; ellos pelean el ser un vehículo más pero no respetan porque ellos no van atrás de otro vehículo, hacen zigzagueos, ellos tratan de llegar al frente», comentó Manuel de la Rosa Delgadillo, responsable estatal del programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud.
El entrevistado señaló que, en ambos municipios, durante el último trimestre de este 2025, se han registrado entre seis y ocho accidentes vehiculares, lo que convierte al uso indebido de motocicletas en la tercera causa de percances de este tipo, después del consumo de alcohol y uso de teléfonos celulares al manejar.
Por lo anterior, remarcó que es indispensable desplegar programas como el de «Conduce Seguro», cuyo arranque oficial se dio este sábado desde Saltillo y que se extenderá a nivel estatal, para contribuir a generar conciencia entre los motociclistas a fin de reducir el riesgo de accidentes protagonizados por ellos.
«La primera parte es la sensibilización, sensibilizar a las personas que utilizan motocicleta sobre todo en el uso del casco y ropa protectora, les damos a conocer la importancia del uso del casco, la adecuación de los diferentes tipos de casco y el uso de ropa protectora para motociclistas porque puede favorecer que no haya más riesgos», externó.
«Incluso a nivel nacional se está promoviendo una campaña de Llega a Salvo y Conduce Seguro, en este programa estamos tratando de enfocarnos en todo lo que va a las motos», finalizó. (OMAR SOTO)