Promete Instituto restablecimiento de servicio para afectados
Alrededor de las 10 de la mañana de este martes, pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus familiares bloquearon el bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, a la altura del Hospital General de Zona 2 del citado sistema de salud, para exigir el restablecimiento del servicio de hemodiálisis subrogado con la clínica particular HemoVita, ya que, a decir de los quejosos, se suspendió desde la mañana de este lunes.
«Entre junio y julio del año pasado vivimos esto, se les está negando su tratamiento de hemodiálisis, son pacientes subrogados del Seguro, nos tocó en HemoVita pero el día de ayer (lunes), a 10 minutos para las 2:00 de la tarde, se nos comunica que ya nos van a dar el servicio y es muy injusto porque son pacientes de tres días a la semana, tres horas, los de la mañana ya la perdieron y los que les toca ahorita entrar también lo van a perder», dijo Teresa de Jesús García, hija de una de las afectadas.
«Prácticamente están jugando con nuestra vida ya que dependemos de esto para que nuestro cuerpo elimine toxinas, nos limpie la sangre y nos saque los líquidos que se nos retienen porque nuestros riñones ya no funcionan bien, esto es de vida o muerte; que paguen, yo siempre pagué mis cuotas, nunca les falle y ellos nos están fallando ahora», comentó Antonio Martínez Martínez, otro de los manifestantes.
Ante esta situación, minutos después de las 12 del mediodía, el director jurídico de la Delegación Coahuila del IMSS, Armando Rico, se apersonó en el lugar para atender a los manifestantes que alzaron la voz por los más de 130 pacientes afectados; prometió el restablecimiento del servicio, al tiempo que convocó a una reunión al interior del hospital con los manifestantes para conocer la situación a fondo y evitar futuros contratiempos; posteriormente, la circulación por la transitada vía se reactivó con normalidad.
«Nosotros somos los responsables de dar ese servicio porque tenemos que hacerlo y tenemos que estar al pendiente de estas situaciones ¿Qué es lo que pasa ahorita? Nosotros ya estamos hablando con el proveedor y le decimos ‘esperame, si no ha caído el pago, el pago está en trámite, dame servicio’, a veces es una desavenencia, nos presionan y nosotros estamos hablando a México, directamente a nivel central, para que nos inyecte el recurso; la voluntad del Instituto es dar el servicio», expuso el funcionario.
«Estamos en eso y les van a dar solución hoy mismo, créanme, ya está por darse el servicio. Ahorita estamos en esta situación y créanme que ahorita se va a restablecer el servicio, estamos hablando con ellos, se va a dar solución hoy mismo», aseguró. (OMAR SOTO)