Van más de mil incendios en Saltillo ¡en menos de tres meses!

El 90 por ciento han sido en lotes baldíos y arroyos

De acuerdo con datos del Gobierno Municipal de Saltillo, en lo que va del 2025 se registraron en la capital de Coahuila más de mil incendios.

«Los incendios han crecido 117 por ciento comparados con el año pasado, llevamos un poco más de mil incendios en lo que va de este año y de esos mil, 905 han sido en lotes baldíos y arroyos», comentó este jueves, Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil y Bomberos en Saltillo.

Martínez Ávalos precisó que de enero al 12 de marzo van mil 049 incendios en el municipio, al tiempo que recordó que lo que va del primer trimestre de este año se han efectuado detenciones de civiles por parte de autoridades policiales al ser los principales sospechosos de comenzar algunos incendios en zonas urbanas de Saltillo.

«Se han detenido 15 personas, tres están detenidos en el Penal de Saltillo, que fueron denunciados, otros dos que sí hubo denuncia y cuatro que están en proceso y están yendo a firmar y el resto fueron liberados porque no hubo denuncia y no hubo daños a terceros», señaló.

Remarcó que para sofocar incendios de gran magnitud y evitar afectaciones a la población, la Dirección que encabeza trabaja, cuando es necesario, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para garantizar el empleo y disponibilidad de agua para mitigar el fuego.

«Cuando ya vemos que el incendio puede tomar magnitudes como esas, pedimos el apoyo del área de Medio Ambiente del Municipio y mueven sus unidades, las que traen para parques y jardines, ellos las mueven allá, además de las pipas que tiene el departamento de Bomberos. Decirle a la gente que vamos a seguir reforzando esa área para que tan pronto se acabe el agua de una unidad, ya esté la otra encima y también que la pipa mientras esté descansando para rellenar esas unidades de Bomberos». (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.