PALABRAS CON SENTIDO

Un viaje en el tiempo a través de la música, comida y olores

 Como muchos ya saben, escribir es uno de mis pasatiempos favoritos. A través de este espacio, he tenido la oportunidad de compartir mi opinión sobre temas como política, economía, derecho e inteligencia artificial. Agradezco a quienes me leen, a quienes me hacen saber que disfrutan mis textos y a aquellos que con sus comentarios, enriquecen este intercambio de ideas. Parte de mi día a día es reflexionar sobre qué tema abordar, con el objetivo de ofrecer contenido interesante y de calidad en los espacios de comunicación en los que participo. Combinar mis actividades laborales con mi gusto por los medios de comunicación ha sido un desafío, pero también una experiencia gratificante.

Este año me propuse escribir sobre cosas que normalmente no abordo, y hoy quiero hablar de algo que todos hemos experimentado: cómo la música, la comida y ciertos olores pueden hacernos viajar en el tiempo y revivir momentos exactos de nuestras vidas.

Es impresionante cómo una canción puede transportarte a otro tiempo. El escuchar esa canción, te lleva a un periodo de tu vida, a un recuerdo concreto. Por ejemplo, cada vez que escucho “Me Olvide de Vivir” de Julio Iglesias, me regreso al aniversario número 50 de bodas de mis abuelos. Lo recuerdo perfectamente: cantando a todo pulmón junto a mi abuelo, una de sus canciones favoritas. Es un recuerdo que valoro profundamente, y cada vez que tengo la oportunidad de escuchar esa canción, es imposible no regresar inmediatamente a ese momento.

Es igualmente imposible no comer un platillo que al probarlo, te regresa inmediatamente a un recuerdo específico. La combinación de sabores y recuerdos genera una experiencia única, difícil de explicar, pero que no tiene comparación. Es como si cada bocado te conectara con momentos pasados, recordándote situaciones, personas o lugares que forman parte de tu historia.

Y ni hablar de los olores, que tienen el mismo poder de transporte. Hay fragancias que, al llegar a tu nariz, te devuelven a momentos y lugares que creías olvidados. Un aroma puede desencadenar una serie de recuerdos tan nítidos como si estuvieras viviendo ese instante nuevamente. Es curioso cómo algo tan sencillo como un olor puede reactivar memorias y emociones, conectándonos con el pasado de manera instantánea.

Definitivamente, hay canciones, platillos y olores que nos permiten viajar en el tiempo, conectándonos con momentos, emociones y recuerdos. Estos pequeños detonantes tienen el poder de transportarnos a otro lugar y tiempo, recordándonos lo que somos, lo que hemos vivido y cómo esos momentos siguen siendo parte de nosotros.

Sin embargo, más allá de revivir el pasado, cada día nos da la oportunidad de crear nuevas experiencias y recuerdos que, en el futuro, también nos harán sonreír. El futuro está lleno de momentos por vivir, que se convertirán en canciones, sabores y aromas que nos conectarán con los mejores recuerdos. Y a ti, ¿qué canción, platillo o aroma te hace viajar en el tiempo?

 

P.D: Todas mis opiniones son a título personal y no representan postura alguna de mi cargo público.

 

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

 

Twitter: Jordi_Saucedo

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.