Pueden juguetes bélicos normalizar la violencia en niños

La psicóloga y terapeuta familiar, Berenice de la Peña Aguilar, hizo un llamado a los padres de familia a evitar obsequiarlos en esta Navidad

La psicóloga Berenice de la Peña Aguilar, señaló que al obsequiar a niños juguetes bélicos como pistolas, espadas u otras armas, se les transmite la idea de que la violencia es normal, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a evitar obsequiarlos esta Navidad.

“Nos encontramos en una sociedad violenta, en una sociedad que trata de solucionar sus problemas por medio de la violencia en lugar de asegurar el diálogo entre las personas y, recordemos, que lo que hacemos los adultos lo imitan los niños, que el ejemplo que nosotras y nosotros les demos, ellos lo van a estar repitiendo”, dijo para El Heraldo de Saltillo.

“Cuando entregamos un juguete bélico estamos, de alguna forma, permitiendo el que la violencia se vaya repitiendo desde los juegos, desde la infancia; estamos transmitiendo un mensaje de guerra, de violencia y estamos, de alguna forma, permitiendo que esas conductas se vayan dando desde la edad temprana”, agregó.

En contraste, la también terapeuta familiar recomendó regalar artículos que incentiven el esparcimiento al aire libre y la sana recreación como balones, bicicletas y patinetas, o cualquier equipo relacionado con alguna actividad deportiva.

“Es fundamental que pensemos en la edad, qué es lo que necesitan de acuerdo a su edad. Ojalá que estuviéramos buscando más juguetes que incentivaran la imaginación, que incentivaran el movimiento. Tenemos infancias muy sedentarias, que se la pasan frente a un televisor o en el celular, entonces debemos incentivar artículos que ayuden al movimiento”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.