Reducción presupuestal para elección judicial limitaría información a ciudadanía sobre el proceso 

«Nosotros creemos que el presupuesto que mandamos es el o que se ajusta a tener unas elecciones como las del 2024», señala Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera nacional del INE 

Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados no sólo no apruebe la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de 13 mil 205 millones de pesos para desarrollar la elección de cargos dentro del Poder Judicial Federal (PJF), como jueces y magistrados, sino que además lo dejé con un monto de 10 mil millones para dicho ejercicio, la consejera nacional de este órgano electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, auguró que la limitante presupuestal dejaría a ciudadanos sin información sobre qué perfiles y funciones a desempeñar dentro del poder impartidor de justicia en México, lo que, en su opinión, dejaría en entredicho la legitimidad del proceso electoral.

«Nosotros creemos que el presupuesto que mandamos es el presupuesto que se ajusta a tener unas elecciones como las del 2024, es una elección 28 por ciento más grande que la elección federal, lo que parece que no entienden las legisladoras y los legisladores», dijo este martes en Saltillo.

«También el tema de capacitación, hacerle saber a la ciudadanía, con mucha claridad, qué hace una ministra, un ministro, una magistrada, un magistrado, un juez de distrito, una magistrada de circuito, cuáles son las diferencias entre las materias, por qué va a poder votar, por qué las boletas son distintas, pueden tener entre siete a 70 personas en cada una de las boletas, son retos muy importantes para que la ciudadanía sepa, en el momento que llegue a la casilla, con qué boleta se va a enfrentar y cuáles son las decisiones que va a tener que tomar», agregó.

Externó que para la elección federal realizada en junio de este 2024, que incluyó la renovación de la Presidencia de la República y Congreso de la Unión, este último con la elección de 128 senadores y 500 diputados, se imprimieron alrededor de 317 millones de boletas en el país, mientras que para hacer frente a la Reforma Judicial se requiere al menos el doble de boletas y urnas, lo que, en su opinión, justifica el presupuesto proyectado para este efecto.

«NADIE NOS PREGUNTÓ»

A su vez, enfatizó que, en una primer instancia, para la planeación de este proceso electoral extraordinario, a desarrollarse en junio del 2025, el Poder Ejecutivo no tomó en cuenta al INE, lo que, indicó, hubiera sido provechoso para dar una ruta más certeza para llevarse a cabo y no mantener en controversia el presupuesto sugerido.

Adelantó que, en caso de que no se aprueben los más de 13 mil millones para renovar el PJF, el INE tendrá la obligación de acatar la dictaminación legislativa y buscar mecanismos nunca antes empleados en elecciones en México como la instalación de centros de votación en lugar de casillas electorales, así como reducir el número de capacitados y asistentes electorales, material electoral y funcionarios de casilla.

«Si la pregunta es ¿Nos preguntaron como autoridad electoral cómo organizar este proceso? Nadie nos preguntó y creo que esto hubiera sido un buen tema para poder idearlo de mejor manera (…). Esperamos que las y los legisladores sean sensibles ante estas necesidades. Ahora, si no lo fueran, nosotros tenemos, como órgano constitucional autónomo, que cumplir con lo que dice la Constitución y, en ese sentido, tenemos que tomar distintas determinaciones para poder ajustarnos a ese presupuesto y pueden ser determinaciones que no gusten pero que nosotros vamos a tener que tomar en aras de llevar a cabo este proceso», subrayó.

«Ya habíamos delineado algunas, por ejemplo, en lugar de instalar 175 mil casillas a lo mejor tenemos que hablar de centros de votación, una figura que no está como tal regulada en nuestro sistema electoral, pero nosotros tenemos que empezar a idear otro tipo de soluciones que nos hagan bajar ciertos costos, por ejemplo reducir capacitadores, asistentes electorales, material electoral, reducir también el número de funcionarios de mesas de casilla», señaló.  (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.