Replicarán en Torreón modelo Saltillo para evitar actividades delictivas entre pandillas 

El secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, dijo que se privilegiará la integración social y familiar de estos grupos como prevención del delito 

El secretario de Seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez, remarcó que en Torreón se buscará cuantificar, mediante trabajo de campo, el número de pandillas activas que existen en Torreón a fin de replicar en este municipio el modelo que se implementó en Saltillo entre 2018 y 2021, cuando fungía como comisionado de Seguridad, para evitar que caigan en actividades delictivas que pudieran vulnerar la tranquilidad de sus habitantes.

“Estamos haciendo ahorita un levantamiento, como lo hicimos en Saltillo en su momento (…). El término pandilla no es sinónimo de algo malo, son grupos de ciertos sectores que comparten costumbres, idiosincrasia y luego, a veces, hasta un tema generacional”, comentó este martes.

Recordó que, para 2018, en Saltillo se tenía registro de más de 500 pandillas y, al cabo de tres años, su disminución fue considerable, gracias a la participación de dependencias como la Unidad de Integración Familiar (UNIF) y la proximidad de la Policía Municipal.

“En aquel tiempo íbamos descifrando, de alguna manera, cuáles eran esos grupos que sí cometían delitos o se pasaban de la rayita y, al final, creo que en los últimos años terminamos en que eran 10 o 12 grupos, unos al sur de Teresitas, pero no se hizo con fuerza el tema de disminución”, externó.

Estimó que en aproximadamente dos semanas se tendrá un informe preciso sobre pandillas en Torreón y, una vez realizado, como se hizo en Saltillo, se desplegarán acciones de prevención del delito entre sus miembros como integración familiar, promoción del deporte, sana convivencia y participación social. (OMAR SOTO)