Sería terrible para México desaparición del Coneval: Enrique Martínez y Morales

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, señala el secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila sobre la iniciativa para disolver el organismo 

Ante la vigente iniciativa en la Cámara de Diputados, presentada por la bancada de Morena durante el sexenio del ex presidente de la República, Andrés López, para la desaparición de organismos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, calificó como “terrible” y “una catástrofe” para México la disolución del citado.

Lo anterior, dado que sus funciones son esenciales para conocer el índice de pobreza a nivel nacional en áreas como alimentación, salud, acceso a vivienda y educación, y con ello generar estrategias para resarcirla.

“Sería terrible porque lo que no se mide no se puede mejorar, entonces sería una catástrofe para México, yo tengo fe, insisto, de que no sea así, confío en que el nuevo gobierno estará replanteando esta iniciativa y que el Coneval seguirá haciendo su función”, mencionó.

Sobre la posibilidad planteada en la mencionada iniciativa de que la vocación del Coneval se traslade al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el funcionario estatal consideró que podría ser una buena alternativa, no obstante esperó que no sea necesario y que, por el contrario, el Gobierno Federal encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, proponga alternativas al respecto.

“A diferencia de otras instituciones que se pretenden eliminar y que en la propia iniciativa que se envió al Congreso se mandata que las funciones que ejercía esta institución, las ejerza ahora una dependencia de Gobierno Federal, en el caso del Coneval dice que sus funciones pasarán a ser realizadas por el INEGI lo cual me da cierta confianza porque el INEGI no deja de ser un órgano autónomo hasta cierto punto, independiente, que genera información veraz, entonces si es así yo espero que no haya cambios radicales”, dijo.

“Recordemos que esta iniciativa se presentó en la administración pasada, entonces vamos a ver cuál es la política de la administración que llegó. Yo creo que la doctora, la presidenta Sheinbaum tiene otro concepto más formal, más técnico, más académico, y que podamos transitar con un Coneval más fortalecido”, profundizó.

Por último, Martínez y Morales remarcó que, de acuerdo con Coneval, Coahuila se mantiene entre los primeros estados con menor percepción de pobreza de acuerdo a los factores que analiza.

“Tenemos, según Coneval, el 1.8 por ciento únicamente de pobreza extrema, lo cual nos coloca dentro de los estados mejor posicionados. En las seis carencias que mide Coneval, en una estamos en primer lugar que es la formalidad, en cuatro estamos en segundo lugar que es la educación, la calidad de los materiales de la vivienda, los servicios de la vivienda y en salud, y en alimentación estamos en séptimo lugar y por eso estamos trabajando muy fuerte con los programas alimentarios para seguir combatiendo esta carencia”. (OMAR SOTO)