Con candado y cadena, cierran trabajadores del Poder Judicial de la Federación acceso a su sede en Saltillo 

“¿Cuándo se dijo que la suerte de una persona que administra justicia se ponga en una tómbola? La justicia no puede ponerse en riesgo, es un acto por demás humillante y fuera de razón”, reprobó Irasema Iracheta Vázquez, oficial judicial del PJF en la capital coahuilense.

Luego de que desde el Senado de la República se definió mediante sorteo de tómbola las plazas judiciales que serán elegidas en junio del 2025 como parte de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), siendo 464 correspondientes a magistraturas y 386 a juzgados, este lunes, personal del PJF en Saltillo, cerró con cadena y candado el acceso principal de su sede que, aseguraron, mantendrán así hasta que no se abra el diálogo con autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional para reformular dicha Reforma.

“Decidimos tomar una acción muy radical que es cerrar con cadenas en el edificio en un acto de protesta y desesperación porque exigimos y ya estamos gritando que, por favor, alguien nos escuche; queremos justicia, lo que estamos viviendo en nuestro país es humillante, no puede ser posible el acto que acaban de cometer con los titulares ¿Cuándo se dijo que la suerte de una persona que administra justicia se ponga en una tómbola? La justicia no puede ponerse en riesgo, es un acto por demás humillante y fuera de razón”, dijo Irasema Iracheta Vázquez, oficial judicial del PJF en la capital coahuilense.

La vocera de este movimiento, enfatizó que el ejercicio de tómbola que se orquestó por Senadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y simpatizantes, atenta sustancialmente contra la autonomía de este Poder y deja fuera el profesionalismo y la carrera judicial de jueces y magistrados que lo integran.

“Aproximadamente van dos meses en los que hemos pedido de la manera más pacífica, respetuosa, que seamos escuchados como trabajadores del Poder Judicial de la Federación y hasta ahorita la respuesta ha sido nula. Estamos muy preocupados porque las autoridades en realidad están actuando en delito de desacato porque no están acatando las suspensiones que la autoridad competente, como es una autoridad judicial, ha concedido la suspensión para que se detenga la Reforma y vemos que el Ejecutivo y Legislativo lo sigues haciendo, violando la ley”, externó.

“Tememos por nuestras cuestiones salariales, somos personas trabajadoras, muchos somos cabezas de familia y tememos que este acto de represalia también continúe con nosotros, como ya lo están sufriendo injustamente los titulares. Es una verdadera vergüenza, es una humillación grandísima la que estamos sufriendo, no sólo nosotros como trabajadores de una institución tan honorable como el Poder Judicial de la Federación, sino también los titulares y todo un país entero; ¿Cómo puede ser posible que la justicia de nuestro país sea sorteada en una tómbola? Es una burla y una humillación completa”. (OMAR SOTO)