El mundo debe “despertar y ayudar a Sudán a salir de la pesadilla del conflicto”, dice el responsable de la OMS

Foto: © UNOCHA/Ala Kheir

El sistema de salud del país está “al borde del colapso” tras 16 meses de guerra que han dejado al país y a su población enfrentados a lo que el responsable de la agencia sanitaria describe como una “tormenta perfecta de crisis”, y que el mundo está ignorando en gran medida.

Ginebra.- “La magnitud de la emergencia es estremecedora, al igual que la insuficiencia de las medidas que se están tomando para frenar el conflicto”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo a la prensa desde la ciudad de Port Sudan, en el Mar Rojo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el conflicto ha causado hasta ahora la muerte de más de 20 mil personas -aunque es probable que la cifra sea mayor- y ha desencadenado la mayor crisis de desplazamientos internos del mundo, movilizando a más de diez millones de personas dentro del país y obligando a otros dos millones a huir a naciones vecinas.

La crisis cae en saco roto

Desde abril de 2023, Sudán está inmerso en un conflicto mortal entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

Tras 500 días de combates, además del creciente número de muertos y de desplazados internos, las catastróficas inundaciones estacionales han dañado aún más las infraestructuras esenciales.

Además, están aumentando los brotes de enfermedades como el cólera y la malaria, se han registrado numerosos casos de violencia sexual relacionada con el conflicto y en algunas zonas del país se está produciendo hambruna.

Al concluir su visita de dos días, el doctor Tedros declaró: “Se espera que 25.6 millones de personas -más de la mitad de la población de Sudán- se enfrenten a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda”.

También señaló que entre el 70% y el 80% de las instalaciones sanitarias del país no funcionan a pleno rendimiento.

A pesar de estas estadísticas y de que la OMS ha dado la voz de alarma desde que empezó el conflicto (mientras trabaja con sus socios para hacer frente a algunos de los retos), “la comunidad internacional parece haberse olvidado de Sudán y presta poca atención al conflicto que lo desgarra, con repercusiones en la región”, dijo Tedros.

La mejor medicina es la paz

“El conflicto ha dejado a unos 25 millones de personas… en extrema necesidad de ayuda humanitaria. De ellas, 14.7 millones necesitan asistencia urgente para una serie de ayudas vitales, para las que el sector humanitario ha solicitado 2 mil 700 millones de dólares, que están financiados a menos de la mitad”.

El responsable de la OMS pidió una serie de acciones que podrían salvar millones de vidas: protección de las instalaciones sanitarias, del personal sanitario y de los pacientes -la salud no debe ser un objetivo-; acceso sostenido para entregar suministros y ayuda; ampliación de la vigilancia de enfermedades y de la cobertura de vacunación; y “un aumento masivo de la financiación por parte de la comunidad internacional para ampliar la respuesta”.

“Hacemos un llamamiento al mundo para que despierte y ayude a Sudán a salir de la pesadilla que está viviendo”, declaró el responsable de salud de la ONU, y afirmó que es necesario un alto el fuego inmediato que conduzca a una solución política duradera.

 

“La mejor medicina es la paz”, finalizó. (ONU NOTICIAS)