Plantean incluir una hora diaria de lectura en escuelas de Coahuila 

La secretaria de Cultura en la entidad, Esther Quintana Salinas, señaló que su implementación ya está en planeación con la Secretaría de Educación 

La secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, dio a conocer que, en sinergia con la Secretaría de Educación estatal, encabezada por el secretario Emanuel Garza Fishburn, ya se encuentra en fase de planeación que en las escuelas de Educación Básica de la entidad se implemente al menos una hora diaria de lectura entre los estudiantes.

Consideró que la aplicación de esta dinámica contribuirá en generar en niños y adolescentes el hábito y gusto por la lectura, además de potenciar sus capacidades intelectuales, siendo ésta una de las propiedades de esta práctica.

“Estamos prácticamente ya arrancando con la Secretaría de Educación una hora de lectura en todas las escuelas porque en este país se lee muy poco y necesitamos desarrollar ese hábito tan importante para su desarrollo, entonces tenemos mucho que hacer en ese reglón de la lectura”, mencionó este lunes.

“Ya hemos platicado con el secretario y también con su equipo para que esto sea posible. Todo al final del día va hacia lo mismo, a que la gente viva acorde a la dignidad que le corresponde por ser personas y la lectura va encaminada hacia eso”, agregó.

La funcionaria indicó que se buscará que la inclusión de la hora de lectura sea bien recibida por los educandos, a través de títulos literarios diseñados para su edad, gustos e intereses.

“Lo queremos es convencer a las nuevas generaciones y los niños son tierra fértil de la relevancia que tiene generar este hábito ¿Por qué es importante generar este hábito? No nada más porque aprendes a expresarte de manera correcta y además con un idioma tan hermoso y tan vasto”, apuntó.

“Debemos tener dos aliados fundamentales que son los maestros y los padres de familia, y darles una hora a la semana de lectura; a lo mejor en algunas escuelas podemos aumentarlo según como veamos la respuesta de los niños”. (OMAR SOTO)