Llama titular de Canirac Saltillo a restauranteros a actuar con honestidad en cobros de consumo 

Isidoro García Reyes aseveró que agregados al ticket como propina de meseros no son obligatorios para el consumidor 

Tras darse a conocer, por medio de redes sociales, la suspensión por parte de  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila de un restaurante de la localidad por agregar deliberadamente el cobro de 200 pesos adicionales a un ticket de consumo por concepto de propina, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, Isidoro García Reyes, hizo un llamado a los restauranteros de la ciudad a actuar con honestidad al momento de generar el cobro de sus productos y servicios.

Asimismo, aseveró que agregados como la propina para meseros no son obligatorios para los clientes de establecimientos como bares y restaurantes, ya que se entienden como una aportación voluntaria hacia este personal, de acuerdo al criterio de los consumidores

“Hay un ticket en el que evidencian en redes sociales y es importante aclarar, yo estoy de acuerdo que las propinas no son obligatorias aquí ni en ninguna parte de México, en realidad es un tema de reconocer el esfuerzo del buen servicio”, mencionó este viernes.

“Definitivamente esto es un antecedente que debemos de cuidar, que debemos de estar muy alertas, pero también comentar que es un establecimiento de los más de 600 en Saltillo, entonces no quisiera que generalizaramos este punto porque también hay muchos restauranteros que hacen las cosas bien, que es la gran mayoría”, agregó.

Remarcó que este establecimiento no forma parte de los más de 300 que conforman Canirac Saltillo. No obstante, invitó a quienes estén fuera de este gremio gastronómico a acercarse para obtener orientación y asesoría sobre cómo operar adecuadamente sus restaurantes, a fin de evitar situaciones como la planteada.

“Se ve un ticket muy obvio, no hay nada qué hacer. Nosotros ya tenemos una reunión con el delegado de Profeco para el siguiente lunes; en realidad lo que buscamos siempre es tener acercamiento con las instituciones, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y mismo Profeco para buscar cuáles son los lineamientos y poderlos bajar, y poderlos comunicar al gremio”, externó.

“Importante mencionar, nosotros estamos haciendo un llamado a los restaurantes para que se acerquen a Canirac y puedan tener información de cómo se debe operar un restaurante, qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede. No nos deslindamos como gremio de lo que le pasó a este colega, sin embargo no es un establecimiento adherido a nosotros”. (OMAR SOTO)