Crece movilización en defensa de independencia judicial

Magistrados de circuito y jueces de distrito, se sumaron al paro de labores este miércoles con la suspensión de actividades en el Poder Judicial de la Federación y durante las protestas pidieron a la ciudadanía sumarse a rechazar la reforma judicial que plantea el ejecutivo.

Con una protesta simbólica como la que iniciaron este lunes trabajador de base de los órganos jurisdiccionales, los juzgadores se apostaron afuera del recinto federal judicial en el bulevar Nazario Ortiz Garza con pancartas y consignas contra lo que llamaron intromisión a la justicia por parte del gobierno federal.

El Juez Primero de Distrito Miguel Luna Gracia lamentó en su mensaje que abogados, jueces y servidores del sistema judicial enfrentan amenazas que buscan debilitar esta institución y reducir la capacidad de actuar con imparcialidad y autonomía esenciales en esta función.

“Este paro no es una protesta, es una declaración de principios, es nuestra manera de decir que no seremos cómplices de injusticas que se buscan generar; no permitiremos que nos arrebaten nuestra capacidad de proteger los derechos de los que más lo necesitan” apuntó.

Resaltó, que esta es la manera de recordarle a la sociedad que sin un Poder Judicial fuerte e independiente la democracia y libertades se desmoronan.

El juzgador alertó que lo que está en juego en este momento es la defensa del alma misma del país, ya que la justica debe ser imparcial, ciega ante intereses políticos y económicos o de cualquier tipo.

“Debemos ser la voz de aquellos que no tiene voz y el escudo de aquellos que no tienen defensa y debemos recordar que la justica no es un privilegio, es un derecho de todos, ese derecho solo poder ser garantizado por un poder judicial independiente e imparcial frente al arbitrario”, concluyó.

En tanto que Aldo Cruz Maldonado secretario del Juzgado Quinto, dijo que en Coahuila serían alrededor de mil 200 trabajadores en paro, contando Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras en el que se va estar trabajando con un esquema de guardias para tratar los asuntos urgentes.

“Pedimos que se sumen, me da gusto ver barras y colegios de abogados, despachos y por ahí se sumaron una que otra asociación que atendieron el llamado; esta no es solo una acción cívica, ejercemos el derecho a manifestar nuestras inconformidades, pero también están nuestros derechos laborales”, dijo.

Aclaró que la intención no es atacar una posición o ideología meramente política, sino que es la defensa de la independencia judicial ejercida por el Poder Judicial de la Federación. (DAVID GONZÁLEZ/ INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor