Al participar este jueves en el Foro sobre el Delito de Acecho, organizado por el Poder Judicial de Coahuila y el órgano legislador que encabeza, la presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, recordó que en la entidad esta conducta ilícita se castiga con hasta tres años de prisión e incluso puede considerarse como agravante de otros delitos de alto impacto como el de feminicidio.
Entre otros contextos, el acecho se relaciona con el comportamiento acosador o amenazante ejercido por alguien e incluye, por citar algunos supuestos, el seguir a una persona, esperar a alguien fuera de su casa o trabajo sin su consentimiento, llamar y enviar mensajes de manera desmedida a una persona y daño a viviendas u otros bienes para llamar la atención.
“Prácticamente es quien de manera reiterada esté persiguiendo, esté buscando la insistencia de estar cerca de una persona con distintos fines. Es un delito que está considerado como no grave, entonces aproximadamente es de tres años (la pena de cárcel) y puede ser concurrente con otros delitos”, mencionó Morales Núñez.
Enfatizó que Coahuila es el segundo estado en México en el que se legisló la tipificación del delito de acecho para su aprobación en el 2023, dentro de una acción conjunta entre el Poder Judicial y el Congreso local.
“Fue una iniciativa que hicimos de manera conjunta, en un trabajo conjunto que se realizó con el Poder Judicial y la Comisión de Igualdad de la legislatura anterior, donde logramos que se pudiera ya tener este delito como un delito autónomo. Es una manera en la que se pueden estar previniendo muchos otros delitos, en particular delitos enfocados a violencia familiar o la prevención del feminicidio, porque muchas veces se inicia de esta manera, acechando a la víctima, persiguiéndola”, platicó.
“En su momento, cuando se valoró, se hicieron distintas maneras en las que se puede contemplar este delito, una como un medio para otros delitos, hay que poderlo justamente sancionar y, por otro lado, para poder hacer la prevención; no es un delito exclusivo de mujeres, contempla muchísimo temas, por ejemplo los cobros excesivos que se pudieran dar en conductas de acecho”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- RAMOS ARIZPE16 septiembre, 2024Refuerzan operativo de rescate en Ramos Arizpe
- SALTILLO16 septiembre, 2024No descarta Javier Díaz incluir en su gabinete a funcionarios municipales de actual administración
- COAHUILA16 septiembre, 2024Seguridad de Coahuila no se intimida ante grupos delincuenciales de otros estados: Federico Fernández
- COAHUILA14 septiembre, 2024Presentan en la Feria del Libro Coahuila 2024 el libro «Vivir en Praga» de Teresa Gurza