Astronautas varados en el Starliner de Boeing podrían permanecer en el espacio hasta el 2025

Washington DC, Estados Unidos.- Los dos astronautas del Starliner de Boeing que se encuentran en la Estación Espacial Internacional siguen en el limbo y sin fecha para volver a la Tierra. Se trata de Sunita Williams y Barry Wilmore, quienes ya cumplieron más de dos meses en el espacio luego de que despegarán desde Florida, Estados Unidos, el pasado 5 de junio de 2024.

Cabe recordar que la misión del Starliner de Boeing debía durar sólo una semana, sin embargo, la unidad presentó fallas, relacionadas con fugas de combustible, que han postergado indefinidamente el regreso de ambos astronautas a nuestro planeta.

Por tal motivo la NASA buscaría traer a ambos pilotos en alguna misión prevista para 2025, en la que participarían la unidad Crew Dragon de SpaceX o la nave Soyuz de Rusia.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló este 8 de julio que evalúan la posibilidad de traer de regreso a los dos astronautas de la nave Starliner, de Boeing, en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de la firma SpaceX.

Por otra parte, los problemas de agencia tanto de las misiones norteamericanas como de su contraparte rusa, vuelven difícil devolver a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional; Dana Weigel, subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA expresó que la situación de Williams y Wilmore han afectado negativamente las agendas de otras misiones programadas.

Así mismo la NASA indicó que hasta el momento las provisiones no son un problema, aunque continúan trabajando para poder regresar a la Tierra sin utilizar un plan de emergencia. (EL HERALDO)