Pese a prohibición y riesgo de incendios, paseantes encienden fogatas y hacen carnes asadas en Sierra de Arteaga 

A través de un reporte, una ciudadana, quien prefirió mantenerse en el anonimato para evitar represalias, denunció que, cada fin de semana, paseantes encienden fogatas y realizan carnes asadas en la Sierra de Arteaga, pese a que ambas actividades están prohibidas ante el riesgo de incendios forestales que representan. Reprobó que incluso los infractores realizan publicaciones en sus redes sociales al respecto.

“Al parecer no saben que hay veda de fuego en la Sierra ¿Qué hacemos con todas estas personas que todavía suben a sus redes sociales que hacen las carnes asadas allá? La gente es bien descarada y todavía lo sube a las redes, yo veo que mucha gente lo presume, yo veo que hacia la Sierra de la Marta bajan sus asadores”, comentó este lunes en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“Una sola chispa y se pueden quemar hectáreas y hectáreas, y el patrimonio de gente que por allá vive o que tiene su casa de campo, nada más porque a alguien se le hizo fácil hacer su carne asada”, agregó.

Remarcó que, desde hace seis meses, ha podido observar cómo cada fin de semana, al menos se realizan cuatro carnes asadas o fogatas por parte de personas que visitan este espacio natural junto a sus familias, al tiempo que urgió que se extienda la vigilancia por parte de autoridades policiales del municipio en esta zona, a fin de que puedan sorprenderlos en flagrancia y sancionarlos al respecto.

“No se toma en cuenta el impacto ambiental, veo que muy poca gente va a vigilar por allá y nunca avanzamos en que se haga algo. Se aprovechan de que algunas personas allá tienen ranchos privados, pienso que los dueños protegen a los mismos infractores y entonces ¿Cuándo vamos a acabar?”, externó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Gobierno Municipal de Arteaga, las multas por incendios provocados en la Sierra van desde los 4 mil 500 a más de un millón de pesos, dependiendo el número de hectáreas afectadas y su impacto ambiental. (OMAR SOTO)