Se manifiestan contra el IMSS en Saltillo; exigen servicio de hemodiálisis

Tras mantener bloqueada la circulación en el bulevar Venustiano Carranza, el IMSS dio a conocer que se llegó a un acuerdo con un servicio externo para prestar esta terapia; Trascendió extraoficialmente que uno de los afectados habría fallecido este miércoles, por complicaciones de salud derivadas de la falta del tratamiento 

La mañana de este miércoles, ambos sentidos del Bulevar Venustiano Carranza, en su cruce con Hinojosa,  justo a las afueras del Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, fueron bloqueados al tránsito vehicular por familiares de pacientes, quienes demandaron a la instancia federal la continuidad de su tratamiento de hemodiálisis que, a decir de los manifestantes, se suspendió desde este sábado por un supuesto cambio de proveedor de los insumos necesarios para llevarse a cabo, pese a que es indispensable para filtrar las toxinas y el agua de la sangre en personas que sufren insuficiencia renal.

“Estamos porque no se está brindando el servicio de sesiones de hemodiálisis a pacientes. Ayer (martes) venimos, nos apuntamos y nos mandaron a diversos hospitales. En mi caso, a mi esposo lo mandaron al Universitario, nos regresan porque el Seguro no tiene convenio con ellos, en sí nada más nos traen vuelta y vuelta. Son pacientes que no se pueden quedar sin su tratamiento, nos tienen así desde el lunes y ahorita no nos dan respuesta”, dijo una de las quejosas.

Según declaraciones de uno de los aproximadamente 380 afectados por este cese de atención, quien prefirió mantenerse en el anonimato, uno de los pacientes falleció este miércoles ante complicaciones derivadas de la falta de dicho tratamiento.

“Falleció un compañero, el día de hoy (miércoles) en la mañana. Ya tenemos desde el sábado con esta recesión, ya estamos con las toxinas a todo lo que da”, externó.

SOLUCIONA IMSS POR EL MOMENTO

La tarde de este miércoles, autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Coahuila sostuvieron una reunión en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 con pacientes que tenían dudas respecto a su tratamiento.

Personal del IMSS revisó los casos para orientarlos de forma adecuada a ellos y a sus familiares.

El Instituto dio a conocer en un comunicado que se les informó que, con el objetivo de que no pierdan la continuidad en el servicio de hemodiálisis, el Instituto dispuso de un proveedor adicional, que podrá dar la terapia sustitutiva de forma inmediata y garantizar la atención médica oportuna y adecuada que los pacientes necesitan.

La circulación por esta importante vía en dicho sector, se reactivó alrededor de las 12:30 del mediodía.   (OMAR SOTO)