Deben Pemex e IMSS 30 millones de pesos a Hospital Universitario por atención médica a personal y derechohabientes

El director de este espacio de salud en Saltillo, Lauro Cortés Hernández, dijo que, desde antes del 2018, se inició un proceso legal en contra de ambas dependencias para el pago de los adeudos 

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, mencionó que, desde antes del 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 10 millones de pesos por atención hospitalaria a sus trabajadores, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otros 20 millones por servicios subrogados de chequeos médicos, hemodialisis y cateterismos cardíacos para sus derechohabientes.

En ambos casos, el Departamento Jurídico del nosocomio local mantiene vigentes demandas en su contra a efecto de que se liquiden los millonarios adeudos que derivaron en la suspensión de servicios médicos que tanto Pemex como IMSS pudieran solicitarles.

“Está el tema con los abogados, son temas jurídicos como amparos y pruebas para los procesos. El departamento jurídico del Hospital es el que le está dando seguimiento, nosotros lo que hacemos son actuaciones judiciales para mantener vivo el tema y que no se vaya desestimando”, comentó en entrevista.

“Por eso estamos nosotros, desde el punto de vista jurídico, pidiendo el pago de esos servicios. Esto pasó hace más de seis años, yo llegué en marzo del 2018 y se suspendió el servicio por esa causa, se le tiene que dar seguimiento”, ahondó.

Cortés Hernández precisó que el adeudo del IMSS también se extiende al Hospital Universitario de Torreón por incumplimiento en el pago de atenciones, al tiempo que enfatizó que las demandas continuarán hasta que se reciban los montos pendientes.

“El Seguro Social, entre el Hospital Universitario de Torreón y nosotros, 20 millones de pesos, es una cantidad fuerte y todos previos al 2018. Hubo una época en donde se subrogaban servicios y uno de los servicios que con mayor frecuencia se subrogaba era el de hemodiálisis o también el tema de cateterismos cardíacos, son caros y ahí hay unos adeudos que se tienen que cubrir”. (OMAR SOTO)