Firma Chema Fraustro convenio para certificar policía con agencia estadounidense

CALEA certificará procesos y estándares de la Policía Municipal de Saltillo con parámetros internacionales

El alcalde José María Fraustro Siller firmó con W. Craig Hartley Jr, presidente ejecutivo de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA, un convenio para que el organismo estadounidense inicie el procedimiento para certificar a la Policía Municipal de Saltillo bajo procesos y estándares internacionales.

CALEA, por sus siglas en inglés, es una organización estadounidense, acreditadora y certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional; su finalidad es mejorar la prestación del servicio de seguridad pública.

“La firma de este convenio con CALEA subraya nuestro compromiso de fortalecer nuestras agencias de aplicación de la ley, nuestra Comisaría de Seguridad y cada uno de sus agrupamientos especializados, a fin proteger férreamente a nuestros ciudadanos”, afirmó Fraustro Siller.

El Alcalde de Saltillo aseguró que este proyecto representa un paso trascendental en el compromiso con la seguridad y el bienestar de toda la población de la capital del Estado.

Por parte de CALEA la firma del convenio corrió a cargo de su presidente ejecutivo W. Craig Hartley Jr., quien reconoció el esfuerzo y compromiso del alcalde José María Fraustro Siller por fortalecer las acciones en materia de seguridad para Saltillo.

“Al embarcarse en el camino hacia la acreditación de CALEA, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo está dando un paso audaz para asegurar que sus prácticas cumplan con los estándares internacionales en la aplicación de la ley”, afirmó W. Craig Hartley Jr.

Agregó que el proceso de acreditación es riguroso y exhaustivo; se prolongará durante 36 meses en los que se revisarán 181 estándares para determinar si se otorga el certificado de acreditación.

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, aseguró que este proceso, sin lugar a dudas, ayudará para que la Comisaría de Seguridad fortalezca los servicios que brinda a la ciudadanía a través de sus diferentes áreas.

“Nos ayudará a que la ciudadanía continúe colaborando con nosotros en las tareas de prevención y de reacción y a que la policía de Saltillo siga siendo confiable y efectiva y, en consecuencia, la comunidad se sienta más segura en su ciudad”, afirmó el Comisionado de Seguridad.

A nombre de los policías, el oficial Saúl Abraham Kohler González afirmó que en la actual administración municipal que encabeza el alcalde José María Fraustro Siller la Policía Municipal ha recibido constantes apoyos y este es un paso más para mejorar el servicio que se le brinda a la ciudadanía.

En el evento estuvo el secretario de Finanzas de Coahuila, Antonio Gutiérrez Rodríguez, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas; el gerente del programa regional de CALEA para México y América Latina, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Además, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Alberto Leyva García; el fiscal especializado en atención y protección a víctimas y testigos, Liberto Hernández Ortiz, en representación del fiscal general del Estado Gerardo Márquez Guevara; el teniente coronel Ponciano Hernández Martínez, comandante segundo del 69 batallón de infantería; el teniente coronel, Jorge Enrique Medina de Jesús, segundo comandante del 33 batallón de infantería.