Crisis energética de CFE causa pérdidas millonarias en sector industrial de Coahuila: secretario de Gobierno 

Al puntualizar que aún se trabaja en la cuantificación global de las afectaciones económicas en el estado por este factor, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, señaló que los constantes apagones por falta del suministro de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dejado pérdidas millonarias a establecimientos y negocios en la entidad, principalmente del giro industrial.

“Los apagones han causado millonarias pérdidas, no cuantificadas todavía. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos con la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe y es una de las situaciones que más les preocupa, la incertidumbre respecto del abasto, de calidad, de energía eléctrica”, mencionó este lunes en entrevista.

Remarcó que, de acuerdo con la propia Comisión, las limitaciones en su servicio se deben a la alta demanda de energía eléctrica por la ola de calor que prevalece en México. No obstante, hizo un llamado para que se trabaje al interior de la CFE para garantizar su disponibilidad.

“El comentario que se hace es que es por la situación climática, que el calor genera una sobredemanda pero también, por información en medios de comunicación, sabemos que se cancelaron muchas fuentes de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, que hoy podrían estar apoyando el suministro en condiciones regulares”, externó.

El funcionario estatal lamentó que por esta situación, en municipios como Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón se han presentado ceses temporales del servicio de agua potable, por la falta de electricidad para accionar la distribución desde los pozos de donde se extrae el vital líquido.

“Priva una situación de incertidumbre entre, no solamente el sector privado, también la comunidad misma porque sí hemos tenido afectaciones en el abasto de agua potable (…). Sí hay una situación de preocupación e incertidumbre, esperamos que se resuelva lo más pronto posible”, indicó.

“En algunos puntos de Saltillo, de Torreón, de otros municipios, ha habido suspensión de agua potable por los apagones, es difícil dimensionarlo pero sí se ha convertido en una situación de preocupación”. (OMAR SOTO)