El calor puede desencadenar actos de violencia entre las personas tales como agresiones, gritos y hasta llegar a los golpes, esto por el mal humor y frustración que generan las altas temperaturas a las familias dentro de sus hogares, trabajos y en la calle misma.
La investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Patricia Valdés, explicó que hay estudios que demuestran la alta relación que tienen los estados emocionales del ser humano con las variaciones climáticas.
En algunas regiones de Coahuila se han superado los 40 grados centígrados de temperatura con consecuencias como escasez de agua, suministro eléctrico y la imposibilidad de realizar tareas al aire libre por los altos índices de radiación ultravioleta.
“Hay estudios e investigaciones que relacionan el clima con los diferentes estados emocionales de las personas, sobre todo cuando se exponen a climas a los que no estaban acostumbrados”, explicó.
La investigadora enfatizó que muchas de las personas que sufren estos trastornos del humor son quienes no estaban acostumbrados a las temperaturas elevadas, de ahí que afecte a cualquier individuo sin importar factores como edad o género.
“Las personas empieza a generar cierta frustración, desesperación y sobre todo el tema del calor puede generar violencia, mal humor, dolor de cabeza que lleva a contestar de ciertas formas”, señaló.
De ahí que se ha documentado un alza en la incidencia en casos de violencia intrafamiliar, donde el consumo de alcohol, bajo el pretexto del calor, llevan a las personas consumidoras a enfrascarse en discusiones y llegar a los golpes. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA5 diciembre, 2024Alertan de incremento de Covid-19 en Navidad
- COAHUILA5 diciembre, 2024Mantiene Coahuila prevención pese a disminución en embarazo adolescente
- SALTILLO5 diciembre, 2024Reconocen comportamiento anómalo del virus del dengue
- SALTILLO4 diciembre, 2024Confían en que se retome proyecto de Ciclovía