Niega AMLO sus propias palabras sobre el Ejército en las calles

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves sus propios dichos de abril de 2010, cuando aseguró que el Ejército debía regresar a sus cuarteles.

El entonces aspirante presidencial del PRD publicó un video en el que aseguró que no era con el Ejército como se resolverían los problemas de inseguridad y de violencia del País, ya que era necesario cuidar esa institución y no utilizarla para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles.

«No podemos nosotros aceptar un Gobierno militarista, además esto no le conviene ni siquiera a la misma institución militar, los han lanzado a la calle a una aventura, es toda una estrategia fallida, que regresen los soldados a los cuarteles, este es un asunto que tiene que resolver de otra manera», expuso hace 14 años.

El jueves, en su mañanera, fue cuestionado sobre las razones que lo llevaron a cambiar de opinión ya como comandante de las Fuerzas Armadas.

Se le preguntó sobre la decisión de no solo dejar a las Fuerzas Armadas en las calles, sino encomendarles labores no relacionadas con el cuidado de la soberanía nacional o la vigilancia de las instalaciones estratégicas.

– Usted cuando fue candidato habló de no utilizar el Ejército y ahora con recursos legales. trata de legitimar el uso de las Fuerzas Armadas para que hagan tareas de seguridad –se le cuestionó.

«Primero, yo nunca dije eso», reviró.

-Usted dijo que regresaría al Ejército a los cuarteles -se le insistió.

«No, no, yo dije quería que apoyarnos en las Fuerzas Armadas por una razón muy sencilla: ¿cómo es posible que con la experiencia que tiene el Ejército, que tiene Marina, cerca de 300 mil elementos con instalaciones con equipo no puedan ayudarnos en el problema que más preocupa a los mexicanos, que es el de la seguridad interior», respondió.

«Cuando se estableció esta prohibición en la Constitución, eran otros tiempos, nosotros veníamos de ser invadidos y lo fundamental era proteger nuestro territorio, la soberanía nacional, pero en los últimos tiempos ¿qué es lo que más nos afecta?, la inseguridad pública».

LO DIJO Y AHORA LO NIEGA

«No podemos nosotros aceptar un Gobierno militarista, además esto no le conviene ni siquiera a la misma institución militar, los han lanzado a la calle a una aventura, es toda una estrategia fallida, que regresen los soldados a los cuarteles».

2010

«Yo nunca dije eso. Yo dije que quería apoyarnos en las FA por una razón muy sencilla: ¿cómo es posible que con la experiencia que tiene el Ejército, que tiene Marina (…) no puedan ayudarnos en el problema que más preocupa a los mexicanos, que es el de la seguridad interior».

2024

 (AGENCIA REFORMA)